La Intendencia de Montevideo, a través del Centro de Fotografía, convoca a presentar fotografías para contar la ciudad a través de la memoria y la mirada de sus habitantes.
Está dirigido a ciudadanos/as uruguayos/as y extranjeros/as que residan en Uruguay. Busca generar un repositorio colaborativo de imágenes históricas y contemporáneas relacionadas a las familias, comunidades y barrios que han construido y construyen Montevideo.
La ciudad de Montevideo se ha construido y se construye día a día con el aporte y vivencias de sus habitantes. Este concurso propone que las personas compartan esas fotografías guardadas en casa y que han pasado de generación en generación, que reflejan el devenir familiar en la ciudad, así como colectivizar los lugares que son más significativos para las personas que habitan Montevideo.
Abuelos/as inmigrantes, la vida en el barrio y sus personajes, los cambios arquitectónicos, culturales y sociales, los juegos y las tradiciones, una esquina, una plaza, un lugar especial de encuentro o que le guardamos afecto por lo que significan para nosotros, son parte de los tantos temas que esperamos se compartan a través de este concurso.
Así, a través de una red en permanente crecimiento, iremos recuperando las memorias fotográficas de los barrios montevideanos, y construyendo una mirada desde la ciudadanía de los lugares que preferimos como habitantes.
Se establecen dos categorías:
Cualquier persona mayor de edad que sea ciudadano/a uruguayo/a (no importa donde resida), o que sea ciudadano/a extranjero/a residente en Uruguay (no importa su nacionalidad).
Para el envío de fotografías tomadas por menores de edad, la inscripción deberá realizarla un representante legal (padre, madre o tutor).
Se establecen los siguientes premios para las imágenes más votadas en la categoría Fotografías históricas:
Se establecen los siguientes premios para las imágenes más votadas en la categoría Fotografías contemporáneas:
Todas las imágenes serán elegidas por votación del público, la cual se realizará a través de Montevideo Participa. Los premios se entregarán a las fotografías más votadas.
En caso de empates y que estos superen la cantidad de premios previstos, se procederá a sortear los premios entre las más votadas.
Las fotografías premiadas también serán publicadas en las redes sociales y en el sitio de los 300 años de Montevideo, para acompañar los festejos de los 300 años de la ciudad.
Se notificará a quienes resulten premiados a través de los correos electrónicos y teléfonos de contacto aportados. En caso de renuncia al premio, o en aquellos casos en que resultara imposible contactar a las personas ganadoras, dichos premios podrán concederse a los siguientes concursantes más votados.
En caso que una misma persona sea premiada en ambas categorías con el mismo premio, se otorgará uno solo y se premiará a la siguiente fotografía más votada.
El solo hecho de participar supone la aceptación de todas las condiciones mencionadas.
Los casos eventualmente no contemplados en estas bases serán resueltos por los organizadores.
Los participantes asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías. Estas responsabilidades incluyen: que son los autores materiales de las fotografías enviadas, que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas y sin que ello genere derecho a indemnización alguna.
Las fotografías presentadas quedarán publicadas en la plataforma Montevideo Participa como parte del concurso, hasta que se defina dar de baja en dicha plataforma. Los participantes otorgan a la Intendencia de Montevideo el derecho de utilizar todo o parte de las imágenes seleccionadas indicando la autoría y con el objetivo de dar publicidad, promoción y difusión al presente concurso y sus resultados, sin límite en el tiempo, en cualquier soporte de difusión, y sin mediar contraprestación económica. No se utilizarán las imágenes seleccionadas por fuera de estos fines.
Cualquier participante podrá retirar su fotografía en la plataforma Montevideo Participa luego de la votación.
La Intendencia de Montevideo no se hará responsable por los usos que terceros hagan a partir de las imágenes publicadas en línea.
No se publicarán fotografías que se consideren ofensivas o inadecuadas por su contenido o que contengan defectos del dispositivo, archivo o formato.
No podrán participar del concurso los funcionarios del Centro de Fotografía, ni de la Asesoría de desarrollo Municipal y Participación; en ambos casos tampoco podrán participar sus familiares directos (hasta segunda línea de consanguinidad o afinidad).