Montevideo Participa

Modificación de las paradas de ómnibus.

Comentarios  4 Comentarios  •  15/02/2024  •  Oscar Ichuste

Crear un espacio cerrado, donde los usuarios del transporte puedan resguardarse de la lluvia y el sol.

Espacio para peatones en el nuevo viaducto de la Rambla portuaria.

Comentarios  Sin comentarios  •  01/02/2024  •  DIEGO RAMOS

Siendo caminar el único medio de transporte que no tiene costo.

¿como puede ser que en  este espacio que acorta las distancias entre el centro y el oeste no tenga dispuesto un espacio peatonal?

Prohibición

Comentarios  1 Comentario  •  24/01/2024  •  Rolando Selva

Quisiera proponer a la IMM y todo Uruguay, como ya han hecho muchos de los ciudadanos, ha que se regule o prohíba fumar en paradas de ómnibus, cerca de puertas de centros de salud y puertas de centros educativos. Es muy molesto tener que respirar el humo de lo que fuma otra persona en lugares así. Obviamente fumar tabaco no es un delito y es lícito, pero es nocivo para la salud y en cuanto respecta el derecho a la salud forma parte de los derechos fundamentales de los Estados de derecho. 

Plantar arbol de yerba mate en conmemoración de los 300 años

Comentarios  Sin comentarios  •  19/01/2024  •  Arián Colesessano

En montevideo no hay ningún ejemplar de esta planta de la que hacemos tanto uso los uruguayos y los montevideanos.

Una bandera para el departamento

Comentarios  2 Comentarios  •  19/01/2024  •  Arián Colesessano

Reabro el debate y adjunto mis propuestas: https://sourceforge.net/projects/una-bandera-para-montvideo/files/Banderas/

Plantar árboles en calle y no en vereda

Comentarios  2 Comentarios  •  09/01/2024  •  FEDERICO OTT

Se podría considerar empezar a sustituir árboles en veredas angostas, replantando en la calle?. Podría ayudar a mejor mantenimiento de las veredas, alejar las ramas de tendidos eléctricos y fachadas de viviendas. 

En calles anchas hasta se podría llevar la línea de árboles más al centro de la calle para dejar un espacio de bicisenda entre el cordón y los árboles.

Separar peatones y bicis en las rampas, bicisenda en Bulevar Artigas

Comentarios  5 Comentarios  •  23/12/2023  •  Ismael Amarillo

Ya que se está conectado bastante la infraestructura ciclista, me parece pertinente mencionar esta problemática frecuente que ocurre en la bicisenda de Bulevar Artigas, no digo que no ocurra en el tramo desde el Monumento a Luis Batlle Berres hasta casi la Av. Gral. Garibaldi, pero más que nada ocurre desde el Monumento a Luis Batlle Berres hasta la Av. Agraciada (en ambos sentidos de circulación); más allá de que en la bicisenda de esté marcado en el piso un cartel blanco de ceda el paso al peatón, la bicisenda es invadida constantemente por los peatones ya que termina directamente en la rampa, es decir, la rampa es compartida entre las bicis porque ahí termina la bicisenda y después sigue y entre los peatones ya que ahí termina la vereda y se cruza la calle.

Propongo dos alternativas y que se evalúe en su momento cuál es la mejor para el caso:

1) Dejar dos rampas distintas una para las bicicletas y otra para los peatones. 

2) En la misma rampa, agrandarla y/o pintar una parte solo para que crucen los peatones y otra solo para que crucen las bicicletas (como por ejemplo lo que pasa en el cruce de la acera sur hacia la acera norte yendo hacia el shopping Nuevocentro).

Es una realidad que los peatones invaden constantemente la bicisenda (porque no les queda otra) y esas interferencias generan molestias constantemente entre los ciclistas y los peatones. Además de que para las seguridad de los peatones mismo es mejor separarlos.

Muchas gracias. 

BUS URBANO MONTEVIDEO

Comentarios  Sin comentarios  •  16/12/2023  •  Maximiliano Deleo

Colocar carteleria de CEDA EL PASO o PINTAR TRIÁNGULO BLANCO  en el piso de los cruces de calle de barrio donde transita el bus dandole preferencia ya que el bus transporta personas cuidando un poco más las vidas humanas dentro del bus,brindándoles un viaje más seguro y confortable 

Creación de calle nueva auxiliar a Juan Bautista Saá

Comentarios  Sin comentarios  •  14/12/2023  •  Ismael Amarillo

Propongo crear una calle nueva en el predio que está entre María Orticochea y la Avenida Millán, se complica muchísimo cada vez que por alguna razón se corta Juan Bautista Saá ya sea por obra u otro motivo y hay que dar demasiadas vueltas para agarrar la Avenida Millán desde María Orticochea. No solo se nos complica a los que manejamos sino también bastante al transporte público. Mismo para ir desde Nuevo París se complica. Me refiero específicamente al predio lindero al cruce de María Orticochea y Cristóbal Cayetano de Herrera. Creo que se podría continuar Cristóbal Cayetano de Herrera hasta Millán (en doble sentido), incluso propongo que se aproveche el espacio como para hacer dos carriles por mano. En caso de no poderse que tenga el mismo ancho que Saá. A mí parece ayudaría bastante a conectar la zona y agilizar en caso de que por motivo que sea no esté disponible ir por Saá.

Mejorar el flujo de información con la ciudadanía ante denuncias de limpieza

Comentarios  4 Comentarios  •  12/12/2023  •  administrador_consul

¿Cuál es el compromiso?

Implementación de un sistema de respuesta diferencial y diálogo ciudadano ante denuncias reiteradas de contenedores desbordados y que expliquen las acciones realizadas.

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Hoy en día las vecinas y vecinos de Montevideo pueden reportar contenedores desbordados por medio de medios digitales para que sean rápidamente limpiados. Ejemplo claro de ello es el número de Whatsapp 092 250 260, donde se manda foto y ubicación del problema y se envía un motocarro para su resolución. Se ha notado que en algunos casos las denuncias son sistemáticas y si bien la Intendencia está permanentemente implementando mejoras para atender esos casos, los vecinos no necesariamente son conscientes del trabajo y los cambios realizados por la administración para resolver ese tipo de problema reiterado.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Realizar comunicaciones segmentadas para la ciudadanía que reporta sistemáticamente problemas en relacionados con la limpieza en el entorno de los contenedores y que vean reflejado en el trabajo, la incidencia que los vecinos y vecinas tienen en la definición de la política publica y como su aporte es considerado para la estrategia ambiental de la Intendencia.

Estos compromisos serán ejecutados a partir de enero 2024 y hasta finalizar la actual administración.

Mapa de espacios culturales de Montevideo

Comentarios  4 Comentarios  •  12/12/2023  •  administrador_consul

¿Cuál es el compromiso?

Realizar un mapeo de espacios culturales en la ciudad de Montevideo.

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

No se cuenta con un registro único de la información tanto de las salas, locales o espacios donde se realizan actividades culturales.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Relevamiento de lugares donde se realizan actividades culturales en Montevideo y que la ciudadanía tenga un único lugar donde pueda encontrar los distintos espacios.

Estos compromisos serán ejecutados a partir de enero 2024 y hasta finalizar la actual administración.

Semaforo foto multa

Comentarios  Sin comentarios  •  11/12/2023  •  Maximiliano Deleo

falta de seguridad vial en semáforos con foto multa muchos de ellos están colocados en Avenidas Bulevares accesos a Montevideo con velocidades de 45 k/h 60 k/h y 75 k/h ejemplo si conduzco mi vehículo y atrás mío viene un camión cisterna cambia la luz a roja el  camión puede colisionar al vehículo delante ya que a esta velocidad el camión necesita más metros de frenado tendrían que colocar un reloj temporizador antiestrés y evitar accidentes fatales y realmente cuidar las vidas humanas y materiales gracias 

Acceso a personas de mayores y con escaso acceso a tecnología.

Comentarios  Sin comentarios  •  08/12/2023  •  Marcelo Mas

En los últimos años, todos los entes públicos han adoptado las ventajas que traen las nuevas tecnologías. Pero hay personas que por su edad, o por su falta de conocimiento están quedando fuera del sistema. Sería una buena iniciativa que la Intendencia de Montevideo comience a tener en cuenta a estas personas, que prefieren la atención presencial cuando se trata de hacer trámites, y atención por parte de operadores humanos por vía telefónica. Gracias,

ARREGLAR SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Comentarios  Sin comentarios  •  02/12/2023  •  Daniel Roman

Arreglar sistema de Alcantarillado en juan agazzi y Coutiño el que hay es obsoleto se nesecita modernizar se inunda cada vez que llueve por favor ayudenos  los vecinos nesecitamos ser escuchados!!

Aumentar la duración de semáforos a favor del cruce del peatón sobre Bv Artigas

Comentarios  1 Comentario  •  21/11/2023  •  Javier Sorella

Dado que los semáforos ubicados en los cruces de:

  • Bv Artigas y Gallinal
  • Bv Artigas y Pedernal
  • Bv Artigas y Caraguatay
  • Bv Artigas y Colorado
  • Bv Artigas y Caribes
  • Bv Artigas y Martín Fierro

... son todos cruces donde el peatón cuenta con exactamente 23 segundos de semáforo en rojo para cruzar Bv Artigas de un punto al otro de la calzada (este valor ha sido cronometrado); y dado que, según datos de la Intendencia, la distancia de un punto al otro de la calzada en estos cruces son de:

  • 21 metros para todos los cruces excepto el de Martín Fierro.
  • 32 metros en el cruce de Martín Fierro (debido a la presencia de un cantero central más ancho).

... se ha determinado, de parte de la Intendencia, que la única manera de cruzar Bv Artigas en su totalidad, sin quedar varado en el cantero central, se daría sólo bajo condiciones "ideales". Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que una persona con mobilidad reducida no podría jamás cruzar Bv Artigas en estos puntos sin detenerse en el medio, como por ej:

  • Personas en sillas de ruedas.
  • Personas con cochecitos de bebé.
  • Personas que necesiten de bastón, muletas o algún soporte extra para desplazarse.
  • Etc...

Debe considerarse además que mantener la espera en los canteros centrales se ha transformado en una situación de riesgo para el peatón desde que los mismos han sido reducidos tras las obras finalizadas en el 2016, y una persona con mobilidad reducida podría correr el riesgo de tropezar y caerse por intentar apurarse en llegar al otro extremo de la calzada.

Si bien dicha situación ya ha sido advertida mediante el uso del Buzón Ciudadano a la Intendencia años atrás (expediente Nº2021-5231-98-001281), no ha habido modificaciones al respecto.

Se debate entonces:

  • Aumentar la duración de dichos semáforos a favor de los peatones.
  • Se sugiere que dicho lapso aumente entre 7 y 9 segundos a favor del peatón.

Adoquines como patrimonio cultural

Comentarios  1 Comentario  •  17/11/2023  •  Florencia Faccio

El barrio Jacinto Vera se caracteriza por sus calles adoquinadas que no han tenido ningún tipo de mantenimiento en décadas. Han pensado en solucionar la falta de mantenimiento asfaltándolas, esto ha generado que calles de barrio tranquilo se conviertan en especie de autopistas, por ejemplo Cufré y Juan Paullier (además de las ya ultra asfaltadas por el 188 Gustavo Gallinal y Pedernal).

En Buenos Aires y distintas ciudades de Europa el adoquinado ha pasado a ser patrimonio cultural y considero que es necesario conservarlos en varias partes de nuestra Montevideo, yo escribo de Jacinto Vera porque es mi barrio. Fueron descriptos por Roberto Darvin en su canción "Jacinto Vera".

 

Reemplazar los plátanos de Montevideo

Comentarios  1 Comentario  •  12/11/2023  •  Javier Sorella

Dado que los plátanos son árboles que durante cada primavera desprenden toneladas de pelusa que:

  • Perjudican a miles de ciudadanos alérgicos;
  • Tapan bocacalles y drenajes, generando desbordes de agua los días de lluvia;
  • Ensucian veredas, calles, automóviles, etc;

Se propone:

  • Talar paulatinamente una cierta cantidad de plátanos por año. 
  • En esos espacios, plantar nuevos árboles que sean más limpios y que, a su vez, no dañen cañerías ni veredas con sus raíces.

De esta forma, miles de ciudadanos tendrán una vida más saludable, evitando exponerse constantemente a alergias durante la primavera. 

Se evitará también un exceso de suciedad en la vía pública, reduciendo trabajo de limpieza a vecinos y a empleados de la intendencia. 

 

 

Fiscalizar motos y autos con escapes ruidosos.

Comentarios  10 Comentarios  •  10/11/2023  •  MATHIAS HUELMO

Se solicita a la IMM aumentar la fiscalización de autos y motos con escapes libres y/o ruidosos. Son realmente molestos para las personas y animales. El ruido generado por escapes ruidosos puede tener un impacto negativo en la seguridad vial. La capacidad de percepción auditiva es fundamental para detectar la presencia de otros vehículos, sirenas de emergencia o señales acústicas de tráfico. Los niveles extremos de ruido pueden interferir con esta capacidad, aumentando el riesgo de accidentes. Además de los riesgos para la seguridad vial, los escapes libres contribuyen al ruido ambiental, afectando negativamente a la calidad de vida de los vecinos. La contaminación acústica puede tener consecuencias para la salud física y mental, generando estrés, problemas de sueño y otros trastornos relacionados.  

Que los ómnibus se acerquen al cordón para poder acceder con seguridad

Comentarios  3 Comentarios  •  10/11/2023  •  Maria Jose Pieri

Muchos conductores omiten acercarse al cordón de la vereda, donde está la gente esperando, para no hacer maniobras o demorar el viaje. Pero hay muchos tipos de vehículos, con diferentes puertas y alturas y no todos son igualmente accesibles para todos quienes quieren viajar.

Creo que sería mucho más sencillo, ágil y seguro para todos los pasajeros, que por defecto el ómnibus sólo abra las puertas cuando está paralelo y adjunto al cordón de la vereda. Quizás se pierda unos minutos en la maniobra, pero se gane en el tiempo de subida y bajada, de esa forma se asegurar que todos puedan acceder con seguridad y confianza.

Muchas calles están en desnivel, y además muchas personas tienen dificultades no visibles a simple vista, y hacer el esfuerzo de subir desde la vereda al pescante, o bajar con carga puede generar inconvenientes.

Agradezco si puede instruirse a los conductores con esta buena práctica.

Necesitamos realojar lo que queda en la costanera del Miguelete ( maua)

Comentarios  Sin comentarios  •  10/11/2023  •  Romina Muraña

Hola 

creo muy necesario que se realoje lo único que queda de viviendas muy precarias en el prado norte, zona Ramon Caceres a lo largo sobre el Miguelete 

los días de lluvia muchísimos niños están entre el barro, en condiciones lamentables de higiene ya que están contra esa agua contaminada y cada vez hay más familias ahí viviendo así 

Espacio televisivo de educacion vial

Comentarios  3 Comentarios  •  10/11/2023  •  Jose Sanchez_1

Tendria que haber un espacio televisivo de educacion vial en general. Para todos, desde el peaton hasta los ómnibus. Con todas las modificaciones que se esta continuamente haciendo en la vialidad de Montevideo,sobretodos las ciclovias y el no repetar al ciclista y viceversa. Y hacer conocer las normas un poco mas,como se debe proceder. Si solo se multa y no se educa, entonces lo que se esta haciendo es solo recaudar y no le interesa la seguridad de los ciudadanos.

Contaminación Sonora en Club Victoria Jacinto Vera

Comentarios  3 Comentarios  •  10/11/2023  •  MARIA PAZ

Tomar medidas con respecto a la contaminación sonora del Club Victoria.

Viabilidad

Comentarios  2 Comentarios  •  10/11/2023  •  MATIAS SENATORE

La calles de montevideo están en ruinas. La intendencia debe EXIGIR a propietarios la correcta reparación de las mismas, y si no se hace en un tiempo determinado realizarlas y gestionar dicho costo a través de la contribución.

También, se debería dejar la libre gestión para árboles en perfecto estado que destruyen la vía pública por estar mal plantados, o la intendencia debería hacerse cargo en esos casos ya que, si queres gestionar algo al respecto, la intendencia manifiesta que es propiedad pública.

Se debería ofrecer también hacer la vereda de cemento y no de baldosas.

reciclaje de plastico

Comentarios  2 Comentarios  •  09/11/2023  •  PHILIPPE DELAY

Estaria bueno poner mas depositos o contenedores de los cuales se puedan descartar botellas plasticas, bolsas, plasticos en general. soy de esas personas que acumula plastico en la casa para despues juntarlos y tirarlos en la IMM, pero la verdad que a veces tengo 3 o 4 bolsas grandes llena de botellas y es molesto en cassa.  

deberian existir los mismos en las escuelas asi desde chico aprenden a reciclar y ya de paso aprovechamos y todos tiramos ahi

 

gracias

Sirenas de Estacionamientos

Comentarios  7 Comentarios  •  09/11/2023  •  MATIAS LARRIQUE

Es un tema que se está tratando en la Junta Departamental, pero se podría debatir acá. 

En lo personal eliminaría las sirenas de los garajes de edificios. Pero de no ser posible, al menos regularía para que no puedan encender a partir de cierto horario que se reduce la cantida de peatones (20hs?) y pondría un límite de intensidad y duración. No tiene sentido el volumen que tienen al día de hoy. 

Ninguna ciudad Europea tiene estas sirenas, porque son una fuente de polución sonora tremenda. Allá las ciudades, aunque son más densas, son menos ruidosas que Montevideo. Entonces la gente no se ve tan tentada a irse a vivir a las afueras de la ciudad. 

Hasta Buenos Aires tiene en su normativa un límite de horarios y de intensidad, mientras que acá no tenemos. 

Artículo D.4082.58 : Será Obligatoria la instalación de sistemas de señalización óptica y acústica en las calles o rampas de conexión con la vía pública o en las internas cuando haya mala visibilidad o dificultad de maniobra

Eso es todo lo que dice la normativa nuestra. Dejando a elección del edificio qué sirena poner, y cuándo sonar.