- Tarjetas
- Lista
Mejorar el flujo de información con la ciudadanía ante denuncias de limpieza
12/12/2023
•
4 comentarios
•
¿Cuál es el compromiso?
Implementación de un sistema de respuesta diferencial y diálogo ciudadano ante denuncias reiteradas de contenedores desbordados y que expliquen las acciones realizadas.
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?
Hoy en día las vecinas y vecinos de Montevideo pueden reportar contenedores desbordados por medio de medios digitales para que sean rápidamente limpiados. Ejemplo claro de ello es el número de Whatsapp 092 250 260, donde se manda foto y ubicación del problema y se envía un motocarro para su resolución. Se ha notado que en algunos casos las denuncias son sistemáticas y si bien la Intendencia está permanentemente implementando mejoras para atender esos casos, los vecinos no necesariamente son conscientes del trabajo y los cambios realizados por la administración para resolver ese tipo de problema reiterado.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?
Realizar comunicaciones segmentadas para la ciudadanía que reporta sistemáticamente problemas en relacionados con la limpieza en el entorno de los contenedores y que vean reflejado en el trabajo, la incidencia que los vecinos y vecinas tienen en la definición de la política publica y como su aporte es considerado para la estrategia ambiental de la Intendencia.
Estos compromisos serán ejecutados a partir de enero 2024 y hasta finalizar la actual administración.
Prohibición
24/01/2024
•
1 comentario
•
Quisiera proponer a la IMM y todo Uruguay, como ya han hecho muchos de los ciudadanos, ha que se regule o prohíba fumar en paradas de ómnibus, cerca de puertas de centros de salud y puertas de centros educativos. Es muy molesto tener que respirar el humo de lo que fuma otra persona en lugares así. Obviamente fumar tabaco no es un delito y es lícito, pero es nocivo para la salud y en cuanto respecta el derecho a la salud forma parte de los derechos fundamentales de los Estados de derecho.
BUS URBANO MONTEVIDEO
16/12/2023
•
Sin comentarios
•
Colocar carteleria de CEDA EL PASO o PINTAR TRIÁNGULO BLANCO en el piso de los cruces de calle de barrio donde transita el bus dandole preferencia ya que el bus transporta personas cuidando un poco más las vidas humanas dentro del bus,brindándoles un viaje más seguro y confortable
Plazas modernas
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Buenos días soy de la zona de Lezica municipio G. Mi debate sería la colocación. De plazas modernas para los niños puedan disfrutar al aire libre. Las hamacas y toboganes son re antiguas. Implementarla unas nuevas más modernas como hay en la mayoría de las plazas de Montevideo con tubo escaladas ..
Acceso a personas de mayores y con escaso acceso a tecnología.
08/12/2023
•
Sin comentarios
•
En los últimos años, todos los entes públicos han adoptado las ventajas que traen las nuevas tecnologías. Pero hay personas que por su edad, o por su falta de conocimiento están quedando fuera del sistema. Sería una buena iniciativa que la Intendencia de Montevideo comience a tener en cuenta a estas personas, que prefieren la atención presencial cuando se trata de hacer trámites, y atención por parte de operadores humanos por vía telefónica. Gracias,
Tarjeta única de bibliotecas
17/04/2025
•
Sin comentarios
•
Dado que acceder a un libro en una biblioteca pública actualmente puede ser una experiencia innecesariamente compleja: se solicita cédula, comprobante de domicilio, inscripción previa, reserva anticipada del material o trámites presenciales distintos según cada biblioteca (además de que cuentan con horario reducido).
Propongo que se cree una credencial física que permita a cualquier persona usuaria agilizar el proceso y acceder al sistema nacional de bibliotecas públicas con facilidad, al estilo del carné de usuario de UDELAR, pero más universal.
La tarjeta permitiria un registro de préstamos/devoluciones en cualquier biblioteca (incluyendo barriales y mediateca), consultas y reservas (se podría generar una app o web centralizada), la idea es que se pueda vincular con plataformas ya existentes como BIUR, el catálogo colectivo de la BIBNA y Biblioteca País de Ceibal.
Implementar esto permitiría simplificar radicalmente el acceso a bibliotecas públicas, bastaría con mostrar la tarjeta al ingresar, sin trámites adicionales. Este sistema ha demostrado ser exitoso en otros países del mundo. Esta tarjeta no solo incentivaría a la lectura, sino que fomentaría la equidad de acceso al conocimiento.
Propuesta de limpieza de contenedores de basura
12/05/2025
•
Sin comentarios
•
El objetivo es el de mejorar la situación actual de limpieza en la vía pública, enfocado puntualmente en la problemática de los contenedores de residuos.
La propuesta apunta a la participación voluntaria de funcionarios públicos para realizar tareas de limpieza. Resumen de principales características:
- Conformación de cuadrillas de limpieza de contenedores de basura por zonas.
- Inscripción voluntaria de personas que ejerzan la función pública.
- Tareas a realizarse por fuera de horario laboral de la función pública. No debería colisionar, reducir ni afectar en forma alguna a la jornada y tareas habituales originales que desempeña el funcionario.
- Tarea no remunerada en forma directa. El incentivo a la inscripción y desempeño de estas tareas sería la generación de contingente de días adicionales de licencia anual a usufructuar en su asignación oficial, acorde a X cantidad de tiempo / tareas concretadas / objetivos cumplidos.
Espacio para peatones en el nuevo viaducto de la Rambla portuaria.
01/02/2024
•
Sin comentarios
•
Siendo caminar el único medio de transporte que no tiene costo.
¿como puede ser que en este espacio que acorta las distancias entre el centro y el oeste no tenga dispuesto un espacio peatonal?
Lomo de burro en José Maria Guerra esq Saint Bois
01/08/2024
•
Sin comentarios
•
Actualmente usan como si fuera pista de carreras esta calle y semanalmente hay varios accidentes. Sería muy útil que pusieran en ese punto un lomo de Burro
Recipientes para depositar colillas de cigarrillos
15/07/2023
•
3 comentarios
•
Sobre todo en paradas de ómnibus, hospitales, plazas. Me llama la atención la cantidad de fumadores a las afueras de hospitales cercana a las entradas de los mismos. Se tendría que prohibir. Pero como no es lo más viable al menos con pequeños recipientes se almacenarian varias colillas. Siendo que estas contaminan el suelo, la flora y fauna, hasta llegar a contaminar 1000 litros de agua solo una colilla.
Cambiar los platanos que hay en Montevideo por otra variedad de árbol.
04/09/2023
•
10 comentarios
•
Cambiar los platanos que hay en Montevideo, por otra variedad de arbol que no genere esa pelusa que causa mucha molestia y problemas en la vista de las personas.
Que personas idoneas hagan un estudio de cual seria la mas conveniente segun el crecimiento la sombra y las raices. Aunque el cambio sea poco a poco, estaria bueno empezarlo y pienso que muchos estaran de acuerdo.
MEJORAR PLAZA DE CORRALES
25/07/2024
•
Sin comentarios
•
Mejorar la plaza de corrales & campo de futbol .
ya que esta medio abandonado para darle color a esa plaza para los niños del barrio.
Direccion: Camino Corrales Esquina Rio Guayas .
Ciudad verde
16/10/2023
•
3 comentarios
•
Paradas de omnibus mas ecologicas, y mas acogedoras. logrado con techos jardin,con plantas verdes.
Aumentar la duración del semáforo en Millán y Las Violetas
26/09/2024
•
Sin comentarios
•
Me comunico por este medio para expresar mi descontento con la duración del semáforo en Millán y Las Violetas. Cada mañana, bajo del ómnibus y me dirijo hacia la esquina frente al semáforo y, al llegar, ya cambió! Eso sucede diariamente, y todos tenemos que esperar por lo menos 5 minutos a que cambie de nuevo, para que dure 15 segundos como máximo en verde. Si están de acuerdo, pongan pulgar hacia arriba asi la Intendencia se ocupa. Muchas gracias.
Bicisenda de bulevard Artigas
08/11/2023
•
2 comentarios
•
La bicisenda de bulevard Artigas que se encuentra sobre la acera tiene marcado un sentido de circulación que va en el mismo sentido del tránsito, a mi criterio y por la experiencia de circular por esta avenida en mi auto, creo que sería más seguro para todos que se sugiera la circulación en sentido contrario, de esta manera cuando un vehículo intenta doblar a la derecha tendrá a los ciclistas de frente y no como hoy que vienen a su derecha en el mismo sentido y fuera del alcance del espejo
Separar peatones y bicis en las rampas, bicisenda en Bulevar Artigas
23/12/2023
•
5 comentarios
•
Ya que se está conectado bastante la infraestructura ciclista, me parece pertinente mencionar esta problemática frecuente que ocurre en la bicisenda de Bulevar Artigas, no digo que no ocurra en el tramo desde el Monumento a Luis Batlle Berres hasta casi la Av. Gral. Garibaldi, pero más que nada ocurre desde el Monumento a Luis Batlle Berres hasta la Av. Agraciada (en ambos sentidos de circulación); más allá de que en la bicisenda de esté marcado en el piso un cartel blanco de ceda el paso al peatón, la bicisenda es invadida constantemente por los peatones ya que termina directamente en la rampa, es decir, la rampa es compartida entre las bicis porque ahí termina la bicisenda y después sigue y entre los peatones ya que ahí termina la vereda y se cruza la calle.
Propongo dos alternativas y que se evalúe en su momento cuál es la mejor para el caso:
1) Dejar dos rampas distintas una para las bicicletas y otra para los peatones.
2) En la misma rampa, agrandarla y/o pintar una parte solo para que crucen los peatones y otra solo para que crucen las bicicletas (como por ejemplo lo que pasa en el cruce de la acera sur hacia la acera norte yendo hacia el shopping Nuevocentro).
Es una realidad que los peatones invaden constantemente la bicisenda (porque no les queda otra) y esas interferencias generan molestias constantemente entre los ciclistas y los peatones. Además de que para las seguridad de los peatones mismo es mejor separarlos.
Muchas gracias.
Papeleras en Parque Villa Biarritz
06/11/2023
•
2 comentarios
•
Me gustaría proponer la colocación de mas papeleras en el parque villa biarritz, en las ultimas semanas se quitaron la mayor parte de las mismas dejando el parque sucio. Las personas que pasean a sus perros dejan las bolsas de la caca tirada o directamente no la juntan por que no tiene donde tirarla y las pocas papeleras que dejaron estan desbordadas contantemente.
Sacar contenedores de las esquinas
06/11/2023
•
7 comentarios
•
Los contenedores en las esquinas tapan toda la vision de los choferes de autos ,motos, camionetas etc
Lo mismo con árboles.
Tenes que sacar medio vehículo para ver si viene transito y a veces las motos andan a mas de lo permitido apareciendo de repente.
Lo mismo los contenedores en la calle angostas , no pueden estar en la calle colocados
Semáforos Santiago sierra y Gral flores
06/11/2023
•
1 comentario
•
Es necesario extender el tiempo de cruce de santiago sierra hacia san martin, el mismo hoy te da 15 segundos de cruce 4 autos cruzan y con suerte, pasando 3 autos mas en amarilla/roja
el tiempo es insuficiente para las horas pico en la mañana y en la tarde
Colocar semáforos en la esquina de la Avda. Garibaldi y Marcelino Sosa.
06/11/2023
•
3 comentarios
•
Es muy difícil cruzar para el peatón en esa intersección. En horas pico, el tránsito es impresionante y desordenado.
Hdhdhdhdydydydydy
12/09/2023
•
3 comentarios
•
Eydyddyyeydydydyydyydyhdydyhhddhydhdheywyhevdhhdh6dhwhdhddhbdhdhdudje.djjdjdjdjdl
Dbdhhdhdhdhhdhhd
Viviendas para re alojamiento
06/11/2025
•
1 comentario
•
Hola como estas? Quiero comentar algo relacionado a este tema , entiendo que la propuesta no solamente depende del GD también depende de Adm Central. Aprox casi un 20 % de las viviendas en Uruguay están vacías, y un 10% son en Montevideo . Ese tipo de viviendas son en distintos barrios ( por lo general son en barrios mas carenciados ). Traigo a debate ese tipo de caso donde la idea es ser otorgadas al personal de servicio Policial, de determinado grado de escalafón, pidiendo un mínimo de antigüedad laboral y determinado requisitos ( contra prestación por decirlo de una manera), sus remuneraciones no son muy altas , es una manera de reconocer su servicio ya que ponen su vida en juego y otros factores psicológicos. Esto implica que en ese barrio tenga mas policías ya que viven ahí, directamente aumentaría la seguridad "o el efecto psicológico de seguridad" ,por el hecho de verlos uniformados salir y volver a sus hogares. Mucha población se anotaría para ser policía. Es un control que no genera costos directo , ya que la persona va y vuelva a trabajar uniformado, la presencia de uniformados en la via publica, es como la presencia de la caminera en la ruta , uno tiende a bajar la velocidad como reflejo.
Se puede planetar que el ingreso en esa modalidad sea un pago en forma de "especie ", la vivienda ya esta vacia al estado darla no le genera ningun costo, tendria ingresos por los diferentes tributos/ constribucciones/ tarifas e impuestos.
Esas vivienda spor lo general las toman como acentamientos , es una manera de no fomentar los mismos , la vivienda que esta vendia abajo se levanta por ejemplo seria una contra prestacion que se le solicita
Y al darlo como forma de pago con una tasacion que le sea beneficiosa a la persona seria un "aumento de sueldo" que no le genera grandes costo al estado.
Que les parece
Profesionales mayores de 50..
15/07/2025
•
Sin comentarios
•
Me gustaría por aquí ,tirar una loca idea . Creo que somos muchos los profesionales mayores de 50 que por pertenecer a esta franja etarea no conseguimos cupos laborales . En todos lados piden juventud y experiencia y no todos la tenemos . Soy enfermera y me recibí en plena pandemia con 45 años , la falta de experiencia en mi campo , o sea la práctica diaria de mi profesión,no la tengo y por tanto no accedo a un trabajo profesional. Sería bueno poder crear una bolsa de trabajo que nos permitiera poder ejercer está y otras profesiones para las que nos formamos ,así mismo poder tener acceso al campo de práctica de forma honoraria permanente para poder adquirir la experiencia necesaria. Gracias
Bicisenda Av. José Pedro Varela.
13/10/2023
•
4 comentarios
•
En el marco de los proyectos de movilidad sostenible me parece que sería buena idea hacer una bicisenda sobre el cantero central de la Avenida José Pedro Varela en toda su extensión y que además actuara de conectora con la de la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga.
Espero que esta idea pueda tenerse en cuenta.