- Tarjetas
- Lista
Pavimentación
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Sugiero la pavimentación de la calle Antonio Machado desde gral Flores hasta br. Artigas, considerando que está en muy mal estado en algunas intersecciones.
Plantar arbol de yerba mate en conmemoración de los 300 años
19/01/2024
•
Sin comentarios
•
En montevideo no hay ningún ejemplar de esta planta de la que hacemos tanto uso los uruguayos y los montevideanos.
Seguridad y responsabilidad infantil
04/07/2025
•
Sin comentarios
•
Considero muy importante que en los caif, centro donde concurren muchos bebés donde en cierto momento quedan solos con las coordinadoras y maestras; Hayan cámaras de seguridad en los salones, pasillos y baños donde se encuentren los cambiadores para los bebés. También me parece una buena idea que se les asigne una canasta básica mensual a las familias ya que muchos bebés ya están en proceso o están con su alimento complementario.
App contenedores
07/11/2023
•
5 comentarios
•
Sería ideal crear una aplicación que permita saber qué contenedores tienen espacio para tirar la basura, en el momento que necesitas tirarla y cerca de donde estás.
Podría ser una aplicación que sea actualizada por los propios usuarios.
Esto permitiría saber dónde estan los contenedores, así como elegir a qué hora tirar la basura en el contenedor más cercano y/o no tener que caminar de uno a otro esperando que no estén a tope.
Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos de Montevideo 2026–2027
01/12/2025
•
10 comentarios
•
El Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos 2026-2027, instrumento central de planificación de la política departamental, busca avanzar hacia un modelo más inclusivo y ambientalmente sostenible, basado en la articulación entre las distintas áreas de la Intendencia, municipios, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía.
El plan se organiza en 10 objetivos estratégicos, los cuales abordan un componente esencial del sistema —limpieza, valorización, inclusión social, sostenibilidad económica, cambio cultural y fortalecimiento institucional, entre otros.
Esta consulta se habilita con el fin de recibir aportes, sugerencias y observaciones de la ciudadanía, organizaciones sociales, academia, sector privado y gobiernos locales.
La consulta pública correspondiente al Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos finalizó el jueves 11 de diciembre.
Contenedores y papeleras - repensar solución
06/11/2023
•
2 comentarios
•
Como residente del Centro de Mdeo. y entendiendo la reciente medida de la Imm de sacar las papeleras, creo que los ciudadanos estamos de acuerdo en repensar esta solución para atender el problema de la suciedad en las calles de otra manera.
Si bien podemos guardar un papel hasta encontrar un contenedor, estos son realmente inaccesibles por el estado de suciedad y deterioro en el que se encuentran. Hay uno cada tres cuadras en zonas llenas de edificios. Las puertas son pequeñas para desechos grandes pero no lo suficiente para evitar sacar la basura, lo cual era el propósito de esos contenedores cuando se colocaron. Se sacaron las papeleras porque lo que se dejaba, se acumulaba y terminaba todo tirado. Sin embargo, había una cada 200 o 300 metros y la colilla del cigarro la tenias que mantener en la mano hasta encontrarla. La bases eran caladas, a veces estaba rota, a veces no había bolsa, otras llenísima.
Se podría implementar un sistema de cubos industriales por edificio y que pase el basurero como en los tiempos de antes, cada uno haciéndose cargo de lo suyo y no acumulando en la vía pública. O pensar en el contenedor hacia el subsuelo que hay en la esquina de la Intenendecia y cómo se podría aplicar al resto de la ciudad. Papeleras de mejor calidad y que se mantengan a diario por el personal de limpieza.
Era el momento de pensar en ideas nuevas? Si. Pero hay diseñadores, industria y capacidad de llevar a cabo soluciones mucho más efectivas y amigables con el ciudadano, incluso con los ciudadanos que viven de lo que hay en esos contenedores y papeleras.
Sirenas de Estacionamientos
09/11/2023
•
19 comentarios
•
Es un tema que se está tratando en la Junta Departamental, pero se podría debatir acá.
En lo personal eliminaría las sirenas de los garajes de edificios. Pero de no ser posible, al menos regularía para que no puedan encender a partir de cierto horario que se reduce la cantida de peatones (20hs?) y pondría un límite de intensidad y duración. No tiene sentido el volumen que tienen al día de hoy.
Ninguna ciudad Europea tiene estas sirenas, porque son una fuente de polución sonora tremenda. Allá las ciudades, aunque son más densas, son menos ruidosas que Montevideo. Entonces la gente no se ve tan tentada a irse a vivir a las afueras de la ciudad.
Hasta Buenos Aires tiene en su normativa un límite de horarios y de intensidad, mientras que acá no tenemos.
Artículo D.4082.58 : Será Obligatoria la instalación de sistemas de señalización óptica y acústica en las calles o rampas de conexión con la vía pública o en las internas cuando haya mala visibilidad o dificultad de maniobra
Eso es todo lo que dice la normativa nuestra. Dejando a elección del edificio qué sirena poner, y cuándo sonar.
Ubicación unidades STM
18/04/2025
•
1 comentario
•
Sería muy útil que todas las unidades más próximas a una parada de ómnibus sean observables en el celu (GPS). Que los ómnibus tengan la obligación de tener el GPS disponible para esta función.
Contaminación Sonora en Club Victoria Jacinto Vera
10/11/2023
•
3 comentarios
•
Tomar medidas con respecto a la contaminación sonora del Club Victoria.
Eliminar parada en chimborazo
10/11/2023
•
Sin comentarios
•
Eliminar parada en calle chimborazo entre rifleros y general flores. Cuando se viene por general flores y se quiere doblar a la izquierda se tranca todo el transito ya que la parada esta muy cerca de general flore y no deja mucho margen hacia atras. La calle es muy qngosta y no permite en esa parte que virculen mas de 2 coches. Tendrian que correrla 1 cuadra mas arriba. Tambien tendrian que prohibir estacionar en todo chimborazo, sobretodo en la parte donde esta una casa del inau y los tacuru. Ni siquiera detenerse ya que se forman muchos atascos con los buses y los autos estacionados
Veredas intransitables
07/11/2023
•
3 comentarios
•
Imposible transitar con seguridad por las calles de muchísimos barrios de Montevideo. Imposible con carros de bebés, imposible con bastones, imposible con carritos de compras con tacos, con baja visión. Todas levantadas las baldosas. Se supone q las tiene q reparar el dueño pero obviamente eso no ocurre así q habrá q buscar otra forma. En Jacinto vera alrededor de los laboratorios (q deben poder arreglarlos económicamente hablando) están arruinadas. Solo están perfectas dónde interviene la IM porque son avenidas q modificaron o lugares turisticamente transitados.
Finalizar ensanche Av.Luis Alberto de Herrera entre Gral. Flores y Av.San Martín
24/08/2024
•
1 comentario
•
Terminar el último tramo de ensanche de la Av. Luis Alberto de Herrera entre Gral. Flores y Av. San Martín, como se había prometido originalmente por parte de la Intendencia de Montevideo:
https://montevideo.gub.uy/noticias/movilidad-y-transporte/una-avenida-que-se-ensancha
No solo mejoraría la transitabilidad en una de las arterias más importantes de la ciudad, sino que se aprovecharía para repavimentar la calle que se encuentra en muy malas condiciones.
Creación de más espacios cerrados para mascotas
19/11/2024
•
Sin comentarios
•
Actualmente, los espacios cerrados y seguros para mascotas en nuestra ciudad son muy limitados. La falta de áreas específicas para mascotas genera varios desafíos, como la imposibilidad de que puedan ejercitarse y socializar de forma segura. Además, esto también contribuye al deterioro de los espacios públicos no diseñados para este uso, y afecta a otros vecinos que desean disfrutar de esos lugares sin los disturbios que las mascotas a veces pueden generar.
Por estas razones, quisiera proponer la creación de más espacios cerrados dedicados a las mascotas, como el que existe en la rambla a la altura del club de golf. Creo que la plaza José María da Silva Paranhos es un gran ejemplo de una plaza grande en el medio de un barrio muy populado y que actualmente es usada casi exclusivamente por muchos de los vecinos con sus mascotas, el año pasado hasta se agregaron contenedores para desechos exclusivos para mascotas. Algunas consideraciones que podrían tomarse en cuenta son:
- Distribución equitativa: Ubicar estos espacios en distintos barrios para garantizar el acceso a todos los residentes.
- Diseño adecuado: Espacios seguros, cercados, áreas de juego y estaciones de agua para garantizar el bienestar de las mascotas.
- Facilidad de mantenimiento: Proveer contenedores para desechos y señalización clara sobre el uso adecuado de los espacios.
Muchas gracias.
Basura en Rambla Sur y en áreas verdes al sur de la calle Reconquista.
24/03/2025
•
Sin comentarios
•
He intentado averiguar de quién es la responsabilidad por la limpieza de la zona costera junto al Río de la Plata a la altura de la Ciudad Vieja, zona del Cubo del Sur, hasta el km 0 de la Rambla , así como las zonas de césped al sur de los edificios con acceos por Reconquista. Ni la empresa que limpia las zonas recientemente inauguradas de jardines nativos sobre Reconquista , supo decirme si les corersponde. Mientras, cientos de indigentes acumulan cartones, colchones viejos, botellas, etc., junto a los muros de los edificios de la zona, fachadas sur. Al mismo tiempo, ya cumple tres años el hombre que habita junto al Cubo del Sur. Una verguenza que tenga su vivienda allí, donde hace fuego, cocina, duerme, etc. Bajo las escaleras que se encuentran en línea con la calle Alzaibar, también existe una vivienda precaria donde se da para todo....Y nadie parece ver nada....En fin, la dejo picando, vecinos.
Parada de ómnibus
29/07/2025
•
Sin comentarios
•
Av. Italia y Caldas, quitaron refugio en la esquina de una escuela
Cambios en esquina de Bulevar General Artigas y Ramón Márquez
08/11/2023
•
Sin comentarios
•
La idea es realizar un par de modificaciones para agilizar el tránsito de automóviles y a la vez que el cruce peatonal sea más seguro.
1. No permitir el cruce de peatones en sentido Norte-Sur/Sur-Norte del lado Oeste de la esquina ya que la mayoría de los automóviles que vienen por Ramón Márquez doblan a la izquierda en Bulevar Artigas y es muy peligroso para los peatones a la vez que se enlentece el giro de los automóviles. Habría que instalar vallas que indiquen que no se puede cruzar. El cruce de peatones en sentido Norte-Sur/Sur-Norte se permitiría solo en la esquina Este.
2. Que los automóviles que vienen desde el Oeste por Bulevar Artigas puedan siempre doblar a la derecha hacia el Sur por Ramón Márquez, o sea, que no tengan que detenerse para realizar el giro cuando hay luz roja para Bulevar Artigas. Muchos automóviles realizan ese giro y esto sería posible si se implementa el punto 1 anterior. Quizás poniendo una flecha a la derecha verde permanente para señalizar la posibilidad del giro.
CESTOS DE BASURA+ LIMPIEZA BARRIOS
07/11/2023
•
2 comentarios
•
hola buenas tardes , estaria bueno re implementar el cuidado de las veredas y el barrido de las calles. Vivo en la zona del barrio peñarol desde que el movimiento los Tacureses (que no estoy de acuerdo , esto deberia ser personal propio de la IMM ) no esta mas. Las veredas y la limpieza de las calles es una mugre. Las pocas boca calles que existen se inundan dejando las calles poco transitables.
ademas estaria bueno tener tarros recolectores de productos reciclables. Es una verguenza que todo lo que tiramos en la usina 8 no se pueda re utilizar. habiando tantas platas de reciclajes.
culminación de pavimentación calle Rufino dominguez esq Valencia.
30/10/2023
•
1 comentario
•
Pavimentación calle Rufino dominguez esq Valencia. Van casi 70 años sin calle. A 3 cuadras de Av Italia. Mande varios mail al comunal (zona Marvin norte) me responden que aún no hay proyecto que vuelva a intentar en los próximos meses. No pretendemos mucho, simplemente un poco de asfalto para poder abrir las ventanas ya que es imposible por la tierra que vuela por los autos que pasan. Aclaremos que pagamos impuestos por pavimento. Se adjuntan imágenes.
Aumentar la duración de semáforos a favor del cruce del peatón sobre Bv Artigas
21/11/2023
•
1 comentario
•
Dado que los semáforos ubicados en los cruces de:
- Bv Artigas y Gallinal
- Bv Artigas y Pedernal
- Bv Artigas y Caraguatay
- Bv Artigas y Colorado
- Bv Artigas y Caribes
- Bv Artigas y Martín Fierro
... son todos cruces donde el peatón cuenta con exactamente 23 segundos de semáforo en rojo para cruzar Bv Artigas de un punto al otro de la calzada (este valor ha sido cronometrado); y dado que, según datos de la Intendencia, la distancia de un punto al otro de la calzada en estos cruces son de:
- 21 metros para todos los cruces excepto el de Martín Fierro.
- 32 metros en el cruce de Martín Fierro (debido a la presencia de un cantero central más ancho).
... se ha determinado, de parte de la Intendencia, que la única manera de cruzar Bv Artigas en su totalidad, sin quedar varado en el cantero central, se daría sólo bajo condiciones "ideales". Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que una persona con mobilidad reducida no podría jamás cruzar Bv Artigas en estos puntos sin detenerse en el medio, como por ej:
- Personas en sillas de ruedas.
- Personas con cochecitos de bebé.
- Personas que necesiten de bastón, muletas o algún soporte extra para desplazarse.
- Etc...
Debe considerarse además que mantener la espera en los canteros centrales se ha transformado en una situación de riesgo para el peatón desde que los mismos han sido reducidos tras las obras finalizadas en el 2016, y una persona con mobilidad reducida podría correr el riesgo de tropezar y caerse por intentar apurarse en llegar al otro extremo de la calzada.
Si bien dicha situación ya ha sido advertida mediante el uso del Buzón Ciudadano a la Intendencia años atrás (expediente Nº2021-5231-98-001281), no ha habido modificaciones al respecto.
Se debate entonces:
- Aumentar la duración de dichos semáforos a favor de los peatones.
- Se sugiere que dicho lapso aumente entre 7 y 9 segundos a favor del peatón.
Reducción de circulación a 30 km/h en Cordón
22/03/2025
•
2 comentarios
•
Actualmente la velocidad de circulación en la mayoría de las calles al sur de Cordón es de 45 km/h. En esta propuesta se plantea bajar la velocidad de las calles entre J.E. Rodó, Juan D. Jackson, Canelones y Dr. Joaquin Requena (sin incluir a estas) a 30 km/h para incentivar la circulación activa. Los beneficios que motivan este cambio se detallan a continuación.
- Mayor seguridad para ciclistas y peatones. Según la UNASEV (Unidad Nacional Seguridad Vial) “Un peatón tiene 90% de probabilidad de sobrevivir si el siniestro ocurre a 30km/h y disminuye a un 50% si la velocidad es de 45 km/h o más.” (UNASEV, 2024).
- Reducción del tránsito vehicular en la zona, ya que, por lógica, continuar por una vía principal o de mayor velocidad resulta más conveniente que transitar por estas calles.
- Reducción de la contaminación sonora por reducción del tránsito y su velocidad.
Debido a que esta plataforma no permite incluir imágenes, en el siguiente documento se encuentra esta propuesta junto a dos más relacionadas con imagenes: https://docs.google.com/document/d/10z-x_jnsODj9fYCRfLqU8KdAkpoa92od6ra8xMv0EzU/edit?usp=sharing
Referencias:
Unidad Nacional Seguridad Vial (2024). Peatones
https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/comunicacion/publicaciones/peatones
¡Una bandera para Montevideo Carajo!
23/06/2023
•
Sin comentarios
•
Y que no sea el trapo blanco ese que usan en la Junta de Intendentes. Lo que hay de autista en mi, no lo soporta. No puedo ver ese bache de que falte una bandera y menos de una capital nacional.
Mis capacidades de diseño gráfico están lejos de ser picasso, pero no me canso de mandar propuestas a la IM, cada vez que se me ocurre una idea y ni pelota me dan. Vamos para los 300 años, que mejor momento de elegir una bandera y de paso declarar fecha de aniversario de Montevideo.
Luego si me dejan subo alguno de mis diseños, aunque no importa si es bueno y menos si es mío con tal de que no sea el trapo blanco ese, por mas justificado que esté en la heráldica española y menos que menos la cosa esa naranja que usaba Martínez.
Los Indigentes de la ciudad
16/06/2023
•
4 comentarios
•
Es lamentable ver ésta hermosa ciudad de Montevideo con sus calles llena de indigentes tirados en las veredas. Para caminar de mañana en el Centro y Cordón hay que esquivar personas acostadas en las aceras muchas veces drogadas con un estado higiénico paupérrimo. Los que se ponen de pie piden y exigen prepotentemente limosna y dinero como si fuéramos los transeúntes sus acreedores. Hacen sus pichís y sus cacas en la calle y hay que taparse la nariz para caminar en algunos lados.
Es lamentable que el gobierno de la Ciudad no asuma responsabilidades y que derive las mismas en el Mides o en el poder ejecutivo. Acaso el territorio no es del Departamento? No puede haber una responsabilidad social en el Gobierno Departamental? Hay que esperar un nuevo Arana, Aquiles Lanza o Rachetti para que traigan una solución mesiánica? Escucho respuestas ...
Modificación de las paradas de ómnibus.
15/02/2024
•
4 comentarios
•
Crear un espacio cerrado, donde los usuarios del transporte puedan resguardarse de la lluvia y el sol.
Veredas accesibles en los barrios de Montevideo
20/03/2023
•
4 comentarios
•
Como sabemos todos, las veredas de los diferentes barrios que de nuestro querido Montevideo no estan en buen estado, ya sea porque la raiz de un arbol la levanto, por acumulacion de agua bajo esta, por algun arreglo de algun servicio, etc. Son muchos los factores que pueden dañar una vereda, el problema es que luego de dañada puede pasar mucho tiempo sin que esta sea reparada por mas que se hagan los reclamos necesarios.
Esto hace que las personas con ciertas discapacidades o con carritos de bebes no puedan circular de manera normal y esto puede causar posibles accidentes a las personas y que no se sientan comodas saliendo de sus casas o que requieran otros medios de transporte donde se involucre un gasto que se podria evitar si las veredas estuvieran en buenas condiciones, ya que por la calle no se puede ciruclar y por la vereda en malas condiciones tampoco.
Es por esto que este post/debate hace un llamado a la comunidad para que junte los votos necesarios para que se haga una arreglo general de las veredas una manera correcta para que la gente que cuente con una discapacidad pueda hacer uso normal al ciruclar.