Montevideo Participa

reciclaje de plastico

09/11/2023  •  Comentarios  3 comentarios  •  PHILIPPE DELAY

Estaria bueno poner mas depositos o contenedores de los cuales se puedan descartar botellas plasticas, bolsas, plasticos en general. soy de esas personas que acumula plastico en la casa para despues juntarlos y tirarlos en la IMM, pero la verdad que a veces tengo 3 o 4 bolsas grandes llena de botellas y es molesto en cassa.  

deberian existir los mismos en las escuelas asi desde chico aprenden a reciclar y ya de paso aprovechamos y todos tiramos ahi

 

gracias

Semaforo foto multa

11/12/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Maximiliano Deleo

falta de seguridad vial en semáforos con foto multa muchos de ellos están colocados en Avenidas Bulevares accesos a Montevideo con velocidades de 45 k/h 60 k/h y 75 k/h ejemplo si conduzco mi vehículo y atrás mío viene un camión cisterna cambia la luz a roja el  camión puede colisionar al vehículo delante ya que a esta velocidad el camión necesita más metros de frenado tendrían que colocar un reloj temporizador antiestrés y evitar accidentes fatales y realmente cuidar las vidas humanas y materiales gracias 

Canastos para basura en vía publica y en paradas de bus

13/04/2023  •  Comentarios  8 comentarios  •  Cristhian Marín

Faltan muchos canastos de basura en la ciudad, en una cuadra deberían haber por lo menos uno, los contenedores no cumplen la misma fubión, por ejemplo, en la cuadra del Brou frente a la plaza de bomberos no hay ni uno, allí hay una parada de bus y toda la gente que tiene boletos, papelitos o cigarros lo tiran en la calle,  tal vez si hubiera un cesto en esa cuadra estaría más limpia. Así en muchas zonas de la ciudad, mas que nada en avenidas, centro, cerca de los shopping y lugar de alto transito. Alguien que tengan un papel o un envoltorio de algo para tirar no va a molestarse en abrir un contenedor para hacerlo

Una bandera para el departamento

19/01/2024  •  Comentarios  4 comentarios  •  Arián Colesessano

Reabro el debate y adjunto mis propuestas: https://sourceforge.net/projects/una-bandera-para-montvideo/files/Banderas/

Contenedores para desechos de mascotas

25/09/2023  •  Comentarios  3 comentarios  •  Gianina Moragues

Entiendo la política de retirar las papeleras para un Montevideo más limpio, y creo que es una buena política, pero en mi cuadra y creo que en varios lugares más, sucede que las personas no juntan los desechos de las mascotas de las veredas, o en todo caso, las juntan pero dejan la bolsita por ahí en un rincón de la vereda. Sería interesante que pudieran colocar algún contenedor o algo específico para residuos de mascotas, con un espacio chico para desecharlos cosa de que no pueda ingresarse una bolsa grande de basura. Si bien no hay papeles y demás en las calles, está lleno de desechos de mascotas en las veredas, un ejemplo es la calle Rivera.

 

Espero que pueda tenerse en cuenta y se pueda buscar alguna solución para esto. Gracias.

Repavimentación de la calle Gustavo Volpe entre Aparicio Saravia y Martirene

07/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Maria Laura Ruibal Miglierina

Pavimentar Gustavo Volpe que hace mas de 30 años que no se hace, realización de cunetas entre Vople y el acceso a las distintas Sendas.

Ordenamiento territorial del barrio.

Riego de plazas y aparatos para hacer ejercicio

15/03/2026  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Juan Perez_2

Hola buenas tardes cómo están cómo les va mi tema es que paso por todas las plazas y parques espacios públicos con mucho pasto y están todos secos no hay un riesgo como para que se mantenga los espacios públicos verdes

Las veredas y sus dilemas

28/01/2026  •  Comentarios  1 comentario  •  Santiago Alves_1

¿Las veredas las tiene que arreglar el ciudadano que ya paga impuestos o se tiene que hacer cargo el gobierno departamental?

Día del centro y estacionamiento gratis

27/04/2023  •  Comentarios  1 comentario  •  Enrique Magnabosco

En el día del centro lo que concurren con auto pueden estacionar gratis y es este el día que se dificulta estacionar en el centro. Yo estacionó en promedio 4 horas diariamente de lunes a viernes en la misma cuadra desde hace 3 años y el día del centro es el peor día para estacionar. Como el estacionamiento gratis está relacionado con los descuentos que ponen los comercios en sus productos tos, propongo que el estacionamiento sea gratis para aquellos que compran en estos comercios que realizan descuentos, el resto que no compramos seguiremos pagando estacionamiento como todos los días. La informática permite que esta solución sea realizable.

Esta solución permitiría beneficiar solo a los que realizan compras y reducir los que se aprovechan del estacionamiento gratuito.

ARREGLAR SISTEMA DE ALCANTARILLADO

02/12/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Daniel Roman

Arreglar sistema de Alcantarillado en juan agazzi y Coutiño el que hay es obsoleto se nesecita modernizar se inunda cada vez que llueve por favor ayudenos  los vecinos nesecitamos ser escuchados!!

dejaron obras desde el año pasado y no han culminado sobre juan agazzi nesecitamos soluciones somos gente pobre y trabajandora

Timelapse permanente de Montevideo.

22/09/2024  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Arián Colesessano

https://www.youtube.com/watch?v=3v_EqshLD4g&list=PLlSVBsjoF7t3YuCa7WmJAGOPojS-IBQRg

Hace 3 años hice este timelapse de plaza independencia que recopilo otros 3 años continuos de la vida de Montevideo., nunca hubo uno igual. Fue el mas largo y de los pocos que se han hecho. Y yo les propongo, que tal si extendemos este proyecto por otros 300 años? Tenemos la tecnología y los medios, solo hace falta un poco de voluntad política y visión a futuro para que nuestros descendientes puedan maravillarse con esta visión. Yo hice este proyecto sin ningún apoyo y por iniciativa propia sin mas a mi disposición que un poco de conocimiento informatico para acceder a las cámaras de antel y una computadora vieja encendida 24/7, pero lo tuve que suspender por cambios en la seguridad que me impidieron el acceso recopilatorio. Quizá lo continuaría si me ofrecieran el acceso, yo incluso pongo mi computadora otra vez y mi tiempo, quizá un gobierno podría hacerlo de mejor manera no lo se. Solo se que es esta la oportunidad de dejarle algo lindo a los montevideanos uruguayos del futuro.

Mantenimiento de espacios públicos, plazas infantiles y parques...

07/04/2026  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Nohelia Erosa

Buenas tardes, 

Mi comentario se relaciona con la descidia, la falta de mantenimiento (limpieza, mantenimiento de juegos, aparatos de gimnasia, absolutamente todo lo que integra un espacio público).

Realmente como ciudadana de esta ciudad siento la falta compromiso, responsabilidad, "pienso", amor hacia el patrimonio, hacia los espacios públicos en general, hacia la infancia, entre otras cosas.... No sé realmente qué le esta pasando al pueblo, si es falta de compromiso, falta de gestión, pero seguro que si algo falta, es respeto. Es vergonzoso el estado de las plazas destinadas a los niños y la familia, de los juegos, los parques...la mugre, los juegos rotos, los pastos sin cortar, en fin, mucha cosa.... Tengo hijos pequeños y la verdad, por nombrar solamente las plazas del municipio perteneciente al CH es lamentable su estado, y eso que transito por muchisisimas de ellas. Yo me pregunto, cuándo se reacondicionan las plazas, se crean, se le realizan mejoras, por ejemplo con el presupuesto participativo, se piensa en cómo va a ser el mantenimiento de esos espacios, de los juegos, hamacas, pisos de goma, aparatos de gimnasia, se piensa quiénes serán los encargados de su limpieza y de los arreglos, de las roturas, de algo tan obvio como es el "desgaste por uso" ? o la idea es, el momento de inauguración, la foto y y nos quedamos con eso? Y no es de ahora, esta falta de pienso viene desde hace mucho tiempo! Creo que las áreas encargadas de gestionar todo esto que comento, debería repensar su planificación, porque rompe los ojos la falta de compromiso, de todo, porque si hay algo claro, es la mala gestión, la falta de profesionalismo. 

Como recomendación, creo que primero, desde el jerarca con más cargo e injerencia en el áreay de ahí para abajo, deberían pararse se la silla, salir de la oficina y salir a territorio aunque sea una vez al mes, y luego estaría bueno que se pudieran organizar recursos humanos del organismo y se recorriera plaza por plaza, se les consultara al vecino qué problematica visualiza, alguna sugerencia, etc. Y sí es que salen de la oficina, no se ve reflejado, la verdad. Creo que no es dificil tener cuadrillas por municipios que dos veces por semana recorrieran todas las plazas, se encargaran de su limpieza y de arreglos en general. No se necesita tanto personal, y después es amor, falta mucho amor por la labor de cada uno, porque sí lo hay, tampoco se ve reflejado. 

Y me gustaría terminar, especificando un lugar que está mal , mal, pero venido muy a menos, es el Parque Batlle, es muy triste ver un espacio público tan olvidado, no sé, capaz se podría general con voluntariado, la limpieza una vez al mes minímamente, yo me ofrezco a ir a limpiar, le falta mantenimiemto profundo, rastrillar, paso todos los días por allí, y es triste porque voy desde muy pequeña. 

No sé, tengo 43 años, camino la calle desde pequeña y cada año que pasa, se va deteriorando todo un poco más, se viene a pique la ciudad, y no creo que sea tan dificil cambiar esto, sólo es ponerse a pensar y ejecutar cosas sencillas, pero "hacer"...... y dejar las escusas para otro día, porque sí que hay otras problematicas sociales que influyen en la próblematica, pero si vamos a buscar más escusas, y culpables, esto no se soluciona más. 

No esta bueno normalizar lo que no deberíamos normalizar, los espacios públicos tienen que estar en perfecto estado, es lo que tiene que ser, no es otra la opción, y tampoco es tan dificil la solución. Si es que faltan recursos humanos, obreros, bueno, pidan una mano al Ministerio de Defensa, del Interior, no sé, a los infractores, etc, que devuelvan al pueblo en horas labor......pueden ser muchisimas las soluciones rápidas si se trabaja junto a otros organismos del Estado....

 

 

 

 

 

 

Adoquines como patrimonio cultural

17/11/2023  •  Comentarios  2 comentarios  •  Florencia Faccio

El barrio Jacinto Vera se caracteriza por sus calles adoquinadas que no han tenido ningún tipo de mantenimiento en décadas. Han pensado en solucionar la falta de mantenimiento asfaltándolas, esto ha generado que calles de barrio tranquilo se conviertan en especie de autopistas, por ejemplo Cufré y Juan Paullier (además de las ya ultra asfaltadas por el 188 Gustavo Gallinal y Pedernal).

En Buenos Aires y distintas ciudades de Europa el adoquinado ha pasado a ser patrimonio cultural y considero que es necesario conservarlos en varias partes de nuestra Montevideo, yo escribo de Jacinto Vera porque es mi barrio. Fueron descriptos por Roberto Darvin en su canción "Jacinto Vera".

 

No + trámites EVEPU en actividades culturales abiertas organizadas x los vecinos

23/04/2025  •  Comentarios  1 comentario  •  Analia Fontan

Nos moviliza la defensa de los espacios públicos como espacios de pertenencia, encuentro y participación, así como la accesibilidad a la cultura por parte de todos y todas, libre, gratuita y diversa 🌎🌍🌏

🆘 Los espacios públicos han sido acaparados por el sistema estatal que con el argumento de mantener la convivencia, impone a través de sus instituciones una serie de trámites, decretos y dispositivos burocráticos que nos obliga básicamente a pedir permiso, activando una larga cadena burocrática de formularios, pago de timbres y autorizaciones, para el uso de espacios que nos pertenecen a todos y todas por el hecho de ser ciudadanos y habitantes de los barrios y las ciudades

💠 Creemos que la responsabilidad de la convivencia no es exclusiva del Estado, también nos compete a los vecinos y vecinas, y en ese sentido los barrios se convierten en territorio fértil de encuentro y participación, de empoderamiento por parte de sus habitantes, de construcción de convivencia y ciudadanía. 

⏩ Es por eso que en el transcurso de estos 10 años, venimos generando, recibiendo y acompañando propuestas que tengan como finalidad el encuentro en las calles, en las plazas, al aire libre, habitando y apropiandonos de nuestros espacios a través de la diversidad de expresiones urbanas del barrio y de los barrios. 

✅ Trabajamos en pos de la accesibilidad a la cultura, libre, gratuita y diversa, en los espacios pùblicos de pertenencia como forma de defender la iniciativa y participación de vecinos y colectivos, los modos de convivencia genuinos y de cercanía como el encontrarnos en los barrios, la co-presencia y la emoción del momento compartido. 

Saludamos a todas y todos quienes nos acompañan permanentemente año a año y les invitamos a construir comunidad 🙌🙌🙌

¡Las calles son nuestras!

Área verde

06/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Evelyn Diz

La idea es hacer un espacio disfrutable y accesible para los vecinos.  Entre las calles Cesar Batlle Pacheco, Leandro Gomez y Homero, hace muchos años que esta este campo descuidado, dando lugar a basurales,acotando la vida saludable de los vecinos que conviven con eso.  La idea sería que la Intendencia de Montevideo, viera el lugar y creará allí una zona de esparcimiento público.  Con cancha de fútbol, pista de skate ,gimnasio al aire libre, juegos infantiles generales e inclusivos, incluso hasta una vía para caminar es posible, debido a la extensión de este lugar.  Daría vida al pequeño comerciante, evitaría los basurales y todo lo que estos traen(ratas, perros sueltos,urgadores , etc) y crearía lazos y un ambiente de fraternidad entre vecinos, algo tan necesario en estos tiempos.  

Eliminar paradas de bus en esquinas, principalmente cuando se gira a la derecha

07/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Josué Gómez

Los buses obstaculizan el giro de otros vehículos a la derecha.

Educación vial para peatones y conductores.

08/11/2023  •  Comentarios  10 comentarios  •  Patricia Beatriz Cáceres Castro

Hoy en día hay 2 autos aproximadamente por familia, esto hace que las calles en todos los sentidos colapsen.

La circulacion vial esta mal pensada, hay zonas, esquinas, etc.. que no tiene un citerio bajo las normas de trancito.

Pensar en mejorar la logistica de Radares vs carletes de velocidad. 

Montevideo no fue proyectada para el volumen de autos que tenemos hoy. Seguimos con calles angostas, en mal estado...como si hubieran carretas. 

Espero que algo mejoren y no esperen que los autos vuelen. 

Reemplazar los plátanos de Montevideo

12/11/2023  •  Comentarios  2 comentarios  •  Javier Sorella

Dado que los plátanos son árboles que durante cada primavera desprenden toneladas de pelusa que:

  • Perjudican a miles de ciudadanos alérgicos;
  • Tapan bocacalles y drenajes, generando desbordes de agua los días de lluvia;
  • Ensucian veredas, calles, automóviles, etc;

Se propone:

  • Talar paulatinamente una cierta cantidad de plátanos por año. 
  • En esos espacios, plantar nuevos árboles que sean más limpios y que, a su vez, no dañen cañerías ni veredas con sus raíces.

De esta forma, miles de ciudadanos tendrán una vida más saludable, evitando exponerse constantemente a alergias durante la primavera. 

Se evitará también un exceso de suciedad en la vía pública, reduciendo trabajo de limpieza a vecinos y a empleados de la intendencia. 

 

 

Baños para personas sin hogar

07/11/2023  •  Comentarios  12 comentarios  •  JUAN MILOC

Una problemática que vemos a diario en las calles, es entre los contenedores o al lado de estos, materia fecal y mas habitualmente orina. En casi todas las ocasiones quienes por necesidades que todos tenemos como humanos recurren a estos lugares públicos, son las personas sin hogar. También, que lo hacen a la vista de todos en ocasiones, ya que me ha tocado con mis hijas chicas presenciarlo.

Lo primero que me motiva, es la dignidad humana de esas personas, que no creo deban utilizar la vía pública para hacer sus necesidades, porque esto son, necesidades que no escapan a nadie.

La propuesta ideal sería contar con estaciones de higiene para que puedan asearse y hacer sus necesidades, pero con baños químicos en lugares estratégicos sería un gran avance.

La dignidad humana se construye entre todos y para todos.

Plan de creación de cooperativa agrarias

14/10/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Enrique Fernandez

Se debería crear un plan donde se le preste tierra a un grupo de personas de contexto crítico y dándole capacitación y herramientas puedan generar riqueza desde la plantación y la cría de pequeño animales, y a su vez, que la Intendencia compre sus cosechas para sus propios planes de alimentación. Tierra para el que la trabaje.

Contenedores mejorar servicio

02/12/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  LUCIA ITUARTE

Potenciar por parte de la IM la limpieza sistematica de los contenedores de la calle. Higiene de los mismos. Antes de tener que levantar los residuos domiciliarios por los hogares. Los horarios de las filas que trabajan no coinciden con el horario se la recolección.  Poder poner más contendores para clasificar. Zona Cerro.

 

Lavadero de autos en la vía publica.

08/11/2023  •  Comentarios  11 comentarios  •  Leonardo Rodríguez_2

Deberían prohibirse los lavaderos de autos que utilizan los espacios publicos ( calle y vereda) para su empresa privada. Es insoportable la contaminación acústica que sufrimos todos los dias. Aparte de los problemas de inseguridad y peligro para los vehículos y transeúntes. 

Semáforo de Boulevard y Suarez

08/11/2023  •  Comentarios  1 comentario  •  Miguel Olivera_2

Si circulo por Suarez hacia el centro al llegar a Bulevard Artigas sería necesario agregar al semáforo aéreo la cuarta luz con el giro a la izquierda porque aquellos vehículos que intentan doblar  con otro vehículo delante pierden la visión del único semáforo que habilita el giro

Contenedores de residuos y gestión ambiental para un Santiago Vázquez más limpio

08/10/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  NiccoLaX B

En el ultimo tiempo, en Santiago Vázquez —zona oeste de Montevideo— se retiraron varios recipientes para desechar basura. Esto ha generado un problema creciente: los visitantes y vecinos que disfrutan del entorno dejan residuos sin un lugar adecuado donde depositarlos, y una parte de esa basura termina en el río Santa Lucía, afectando su ecosistema y la imagen del lugar.

 

Propongo instalar nuevamente contenedores de residuos en puntos estratégicos (costanera, muelle, plaza, zona del puente, paradas de ómnibus y áreas verdes), con materiales resistentes, tapa y anclaje fijo al suelo para evitar vandalismo o desplazamiento.

 

Pero no se trata solo de colocar tarros: también debemos construir una cultura de cuidado ambiental. Por eso, propongo una estrategia integral en tres ejes:

1. Infraestructura ambiental básica

 

Instalación de contenedores diferenciados (orgánico / reciclable).

 

Colocación de pequeños cestos individuales en bancos, paradas y zonas de descanso.

 

Señalética clara que indique dónde depositar cada tipo de residuo.

 

Revisión del cronograma de recolección, especialmente en fines de semana y feriados, cuando aumenta la afluencia

2. Educación y sensibilización ciudadana

 

Campaña local “Santiago Vázquez limpio, río vivo”, para promover el respeto por el entorno.

 

Actividades con escuelas, liceos y clubes barriales sobre el impacto de los residuos.

 

Cartelería con mensajes breves y positivos: “Tu paseo no termina cuando dejás tu basura”.

 

Incentivar la participación de vecinos en jornadas de limpieza comunitaria.

3. Gestión sostenible y economía circular

 

Convenios con cooperativas de recicladores del oeste para mantener los puntos limpios.

 

Implementación de puntos verdes móviles en días de mayor movimiento.

 

Estudio piloto para instalar papeleras solares compactadoras, que reducen el volumen de residuos y alertan cuando deben vaciarse.

 

Promoción del uso de envases reutilizables y reducción de plásticos de un solo uso en comercios locales.

 

Incentivos para emprendimientos que gestionen residuos orgánicos (compostaje comunitario, por ejemplo).

 

Ciclovía o trentran??

09/10/2023  •  Comentarios  2 comentarios  •  Henry Darío Figueroa Lima

En el marco del proyecto anunciado por la Intendenta Carolina Cosse, referente al desarrollo y/o construcción de una ciclovía sobre el carril central de Av. 18 de Julio. También existe el proyecto presentado por un privado al MTOP, según lo dicho públicamente por actores de la IM y del MTOP los proyectos estarían ocupando el mismo espacio físico. Desde luego la IM tiene total jurisdicción sobre el espacio, pero me parece importante contemplar el proyecto promovido por el MTOP. Bajo este modesto aporte me parece importante someter a una consulta popular el camino a tomar sobre el desarrollo de ambos proyectos.