- Tarjetas
- Lista
Puente peatonal Tres Cruces
10/10/2025
•
3 comentarios
•
Podría sustituirse el cruce peatonal de Bulevar Artigas (frente a Tres Cruces) por un puente peatonal, eliminar los semáforos y así dar mejor fluidez al tránsito de vehículos por esa avenida, ya que hay paradas de omnibus muy cercanas y a veces se genera obstrucción.
Plan de creación de cooperativa agrarias
14/10/2025
•
Sin comentarios
•
Se debería crear un plan donde se le preste tierra a un grupo de personas de contexto crítico y dándole capacitación y herramientas puedan generar riqueza desde la plantación y la cría de pequeño animales, y a su vez, que la Intendencia compre sus cosechas para sus propios planes de alimentación. Tierra para el que la trabaje.
Mantenimiento de espacios públicos, plazas infantiles y parques...
07/04/2026
•
Sin comentarios
•
Buenas tardes,
Mi comentario se relaciona con la descidia, la falta de mantenimiento (limpieza, mantenimiento de juegos, aparatos de gimnasia, absolutamente todo lo que integra un espacio público).
Realmente como ciudadana de esta ciudad siento la falta compromiso, responsabilidad, "pienso", amor hacia el patrimonio, hacia los espacios públicos en general, hacia la infancia, entre otras cosas.... No sé realmente qué le esta pasando al pueblo, si es falta de compromiso, falta de gestión, pero seguro que si algo falta, es respeto. Es vergonzoso el estado de las plazas destinadas a los niños y la familia, de los juegos, los parques...la mugre, los juegos rotos, los pastos sin cortar, en fin, mucha cosa.... Tengo hijos pequeños y la verdad, por nombrar solamente las plazas del municipio perteneciente al CH es lamentable su estado, y eso que transito por muchisisimas de ellas. Yo me pregunto, cuándo se reacondicionan las plazas, se crean, se le realizan mejoras, por ejemplo con el presupuesto participativo, se piensa en cómo va a ser el mantenimiento de esos espacios, de los juegos, hamacas, pisos de goma, aparatos de gimnasia, se piensa quiénes serán los encargados de su limpieza y de los arreglos, de las roturas, de algo tan obvio como es el "desgaste por uso" ? o la idea es, el momento de inauguración, la foto y y nos quedamos con eso? Y no es de ahora, esta falta de pienso viene desde hace mucho tiempo! Creo que las áreas encargadas de gestionar todo esto que comento, debería repensar su planificación, porque rompe los ojos la falta de compromiso, de todo, porque si hay algo claro, es la mala gestión, la falta de profesionalismo.
Como recomendación, creo que primero, desde el jerarca con más cargo e injerencia en el áreay de ahí para abajo, deberían pararse se la silla, salir de la oficina y salir a territorio aunque sea una vez al mes, y luego estaría bueno que se pudieran organizar recursos humanos del organismo y se recorriera plaza por plaza, se les consultara al vecino qué problematica visualiza, alguna sugerencia, etc. Y sí es que salen de la oficina, no se ve reflejado, la verdad. Creo que no es dificil tener cuadrillas por municipios que dos veces por semana recorrieran todas las plazas, se encargaran de su limpieza y de arreglos en general. No se necesita tanto personal, y después es amor, falta mucho amor por la labor de cada uno, porque sí lo hay, tampoco se ve reflejado.
Y me gustaría terminar, especificando un lugar que está mal , mal, pero venido muy a menos, es el Parque Batlle, es muy triste ver un espacio público tan olvidado, no sé, capaz se podría general con voluntariado, la limpieza una vez al mes minímamente, yo me ofrezco a ir a limpiar, le falta mantenimiemto profundo, rastrillar, paso todos los días por allí, y es triste porque voy desde muy pequeña.
No sé, tengo 43 años, camino la calle desde pequeña y cada año que pasa, se va deteriorando todo un poco más, se viene a pique la ciudad, y no creo que sea tan dificil cambiar esto, sólo es ponerse a pensar y ejecutar cosas sencillas, pero "hacer"...... y dejar las escusas para otro día, porque sí que hay otras problematicas sociales que influyen en la próblematica, pero si vamos a buscar más escusas, y culpables, esto no se soluciona más.
No esta bueno normalizar lo que no deberíamos normalizar, los espacios públicos tienen que estar en perfecto estado, es lo que tiene que ser, no es otra la opción, y tampoco es tan dificil la solución. Si es que faltan recursos humanos, obreros, bueno, pidan una mano al Ministerio de Defensa, del Interior, no sé, a los infractores, etc, que devuelvan al pueblo en horas labor......pueden ser muchisimas las soluciones rápidas si se trabaja junto a otros organismos del Estado....
Adoquines como patrimonio cultural
17/11/2023
•
2 comentarios
•
El barrio Jacinto Vera se caracteriza por sus calles adoquinadas que no han tenido ningún tipo de mantenimiento en décadas. Han pensado en solucionar la falta de mantenimiento asfaltándolas, esto ha generado que calles de barrio tranquilo se conviertan en especie de autopistas, por ejemplo Cufré y Juan Paullier (además de las ya ultra asfaltadas por el 188 Gustavo Gallinal y Pedernal).
En Buenos Aires y distintas ciudades de Europa el adoquinado ha pasado a ser patrimonio cultural y considero que es necesario conservarlos en varias partes de nuestra Montevideo, yo escribo de Jacinto Vera porque es mi barrio. Fueron descriptos por Roberto Darvin en su canción "Jacinto Vera".
No + trámites EVEPU en actividades culturales abiertas organizadas x los vecinos
23/04/2025
•
1 comentario
•
Nos moviliza la defensa de los espacios públicos como espacios de pertenencia, encuentro y participación, así como la accesibilidad a la cultura por parte de todos y todas, libre, gratuita y diversa 🌎🌍🌏
🆘 Los espacios públicos han sido acaparados por el sistema estatal que con el argumento de mantener la convivencia, impone a través de sus instituciones una serie de trámites, decretos y dispositivos burocráticos que nos obliga básicamente a pedir permiso, activando una larga cadena burocrática de formularios, pago de timbres y autorizaciones, para el uso de espacios que nos pertenecen a todos y todas por el hecho de ser ciudadanos y habitantes de los barrios y las ciudades
💠 Creemos que la responsabilidad de la convivencia no es exclusiva del Estado, también nos compete a los vecinos y vecinas, y en ese sentido los barrios se convierten en territorio fértil de encuentro y participación, de empoderamiento por parte de sus habitantes, de construcción de convivencia y ciudadanía.
⏩ Es por eso que en el transcurso de estos 10 años, venimos generando, recibiendo y acompañando propuestas que tengan como finalidad el encuentro en las calles, en las plazas, al aire libre, habitando y apropiandonos de nuestros espacios a través de la diversidad de expresiones urbanas del barrio y de los barrios.
✅ Trabajamos en pos de la accesibilidad a la cultura, libre, gratuita y diversa, en los espacios pùblicos de pertenencia como forma de defender la iniciativa y participación de vecinos y colectivos, los modos de convivencia genuinos y de cercanía como el encontrarnos en los barrios, la co-presencia y la emoción del momento compartido.
Saludamos a todas y todos quienes nos acompañan permanentemente año a año y les invitamos a construir comunidad 🙌🙌🙌
¡Las calles son nuestras!
Área verde
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
La idea es hacer un espacio disfrutable y accesible para los vecinos. Entre las calles Cesar Batlle Pacheco, Leandro Gomez y Homero, hace muchos años que esta este campo descuidado, dando lugar a basurales,acotando la vida saludable de los vecinos que conviven con eso. La idea sería que la Intendencia de Montevideo, viera el lugar y creará allí una zona de esparcimiento público. Con cancha de fútbol, pista de skate ,gimnasio al aire libre, juegos infantiles generales e inclusivos, incluso hasta una vía para caminar es posible, debido a la extensión de este lugar. Daría vida al pequeño comerciante, evitaría los basurales y todo lo que estos traen(ratas, perros sueltos,urgadores , etc) y crearía lazos y un ambiente de fraternidad entre vecinos, algo tan necesario en estos tiempos.
Eliminar paradas de bus en esquinas, principalmente cuando se gira a la derecha
07/11/2023
•
Sin comentarios
•
Los buses obstaculizan el giro de otros vehículos a la derecha.
Educación vial para peatones y conductores.
08/11/2023
•
10 comentarios
•
Hoy en día hay 2 autos aproximadamente por familia, esto hace que las calles en todos los sentidos colapsen.
La circulacion vial esta mal pensada, hay zonas, esquinas, etc.. que no tiene un citerio bajo las normas de trancito.
Pensar en mejorar la logistica de Radares vs carletes de velocidad.
Montevideo no fue proyectada para el volumen de autos que tenemos hoy. Seguimos con calles angostas, en mal estado...como si hubieran carretas.
Espero que algo mejoren y no esperen que los autos vuelen.
Reemplazar los plátanos de Montevideo
12/11/2023
•
2 comentarios
•
Dado que los plátanos son árboles que durante cada primavera desprenden toneladas de pelusa que:
- Perjudican a miles de ciudadanos alérgicos;
- Tapan bocacalles y drenajes, generando desbordes de agua los días de lluvia;
- Ensucian veredas, calles, automóviles, etc;
Se propone:
- Talar paulatinamente una cierta cantidad de plátanos por año.
- En esos espacios, plantar nuevos árboles que sean más limpios y que, a su vez, no dañen cañerías ni veredas con sus raíces.
De esta forma, miles de ciudadanos tendrán una vida más saludable, evitando exponerse constantemente a alergias durante la primavera.
Se evitará también un exceso de suciedad en la vía pública, reduciendo trabajo de limpieza a vecinos y a empleados de la intendencia.
Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos de Montevideo 2026–2027
01/12/2025
•
10 comentarios
•
El Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos 2026-2027, instrumento central de planificación de la política departamental, busca avanzar hacia un modelo más inclusivo y ambientalmente sostenible, basado en la articulación entre las distintas áreas de la Intendencia, municipios, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía.
El plan se organiza en 10 objetivos estratégicos, los cuales abordan un componente esencial del sistema —limpieza, valorización, inclusión social, sostenibilidad económica, cambio cultural y fortalecimiento institucional, entre otros.
Esta consulta se habilita con el fin de recibir aportes, sugerencias y observaciones de la ciudadanía, organizaciones sociales, academia, sector privado y gobiernos locales.
La consulta pública correspondiente al Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos finalizó el jueves 11 de diciembre.
Contenedores mejorar servicio
02/12/2025
•
Sin comentarios
•
Potenciar por parte de la IM la limpieza sistematica de los contenedores de la calle. Higiene de los mismos. Antes de tener que levantar los residuos domiciliarios por los hogares. Los horarios de las filas que trabajan no coinciden con el horario se la recolección. Poder poner más contendores para clasificar. Zona Cerro.
Baños públicos, plazas y parques
01/06/2026
•
1 comentario
•
Ciclovía o trentran??
09/10/2023
•
2 comentarios
•
En el marco del proyecto anunciado por la Intendenta Carolina Cosse, referente al desarrollo y/o construcción de una ciclovía sobre el carril central de Av. 18 de Julio. También existe el proyecto presentado por un privado al MTOP, según lo dicho públicamente por actores de la IM y del MTOP los proyectos estarían ocupando el mismo espacio físico. Desde luego la IM tiene total jurisdicción sobre el espacio, pero me parece importante contemplar el proyecto promovido por el MTOP. Bajo este modesto aporte me parece importante someter a una consulta popular el camino a tomar sobre el desarrollo de ambos proyectos.
Baños para personas sin hogar
07/11/2023
•
12 comentarios
•
Una problemática que vemos a diario en las calles, es entre los contenedores o al lado de estos, materia fecal y mas habitualmente orina. En casi todas las ocasiones quienes por necesidades que todos tenemos como humanos recurren a estos lugares públicos, son las personas sin hogar. También, que lo hacen a la vista de todos en ocasiones, ya que me ha tocado con mis hijas chicas presenciarlo.
Lo primero que me motiva, es la dignidad humana de esas personas, que no creo deban utilizar la vía pública para hacer sus necesidades, porque esto son, necesidades que no escapan a nadie.
La propuesta ideal sería contar con estaciones de higiene para que puedan asearse y hacer sus necesidades, pero con baños químicos en lugares estratégicos sería un gran avance.
La dignidad humana se construye entre todos y para todos.
Lavadero de autos en la vía publica.
08/11/2023
•
11 comentarios
•
Deberían prohibirse los lavaderos de autos que utilizan los espacios publicos ( calle y vereda) para su empresa privada. Es insoportable la contaminación acústica que sufrimos todos los dias. Aparte de los problemas de inseguridad y peligro para los vehículos y transeúntes.
Semáforo de Boulevard y Suarez
08/11/2023
•
1 comentario
•
Si circulo por Suarez hacia el centro al llegar a Bulevard Artigas sería necesario agregar al semáforo aéreo la cuarta luz con el giro a la izquierda porque aquellos vehículos que intentan doblar con otro vehículo delante pierden la visión del único semáforo que habilita el giro
Asfalto y cambio de nombre de una calle olvidada
09/11/2023
•
Sin comentarios
•
El tramo de la calle Maria Ortichiea, entre la ruta y camino Lecocq; esto es atrás del complejo de Millan y Lecoq esta totalmente destrozada.
Hicieron Maria Orticochea desde la ruta Garon pero luego se olvidaron del resto de esa calle.
Además de que el tramo que menciono queda como perdido porque la mayoria de las personas y servicios como ambulancias, taxis, piensan que Maria Orticochea termina en la ruta y les cuesta dar con el otro tramo de Maria Orticochea por eso seria oportuno cambiarle el nombre.
Colocación de semáforo en av Brasil y Simón bolívar
09/11/2023
•
1 comentario
•
Propongo que se coloque un semáforo en av Brasil y Simón bolívar ya que es muy difícil y arriesgado cruzar sin que los autos te pasen por encima y aparte de que van a velocidades increíbles.
Áreas de silencio.
09/03/2025
•
4 comentarios
•
Dado que Montevideo es muy ruidoso y escandaloso siempre pensé que una buena idea sería crear espacios de silencio, de tranquilidad para esas personas que suelen agobiarse, incluso sufrir debido a tantos sonidos indeseables de la ciudad.
Serían espacios en los que se puede descansar, sin que nadie moleste. Si sientes que estás con ataque de pánico sería un ideal.
No depositar basura en sanjas
24/04/2025
•
Sin comentarios
•
En casa, tiran basura en sanjas, 3183 la Cabra toledo chico montevideo, y la intendencia no limpia aunque no deverian tirarla en primera instancia.
Centro de deporte y cultura en Av. Don Pedro de Mendoza esquina Teniente Galeano
15/06/2025
•
Sin comentarios
•
Se necesita un espacio cultural y de deportes en una zona que no hay nada para la juventud. Los jóvenes necesitan espacios de referencia y crecimiento personal, para no terminar en situaciones que los llevan a la miseria. Si el estado se corre de los barrios que necesitan apoyo, la sociedad irá empeorando.
Fiscalizar motos y autos con escapes ruidosos.
10/11/2023
•
12 comentarios
•
Fomentar uso de ecocentros mediante mecanismos de incentivo
09/01/2025
•
5 comentarios
•
La gestión de residuos y el transporte público son dos grandes desafíos urbanos en Montevideo. En este contexto, los ecocentros, espacios diseñados para la disposición responsable de residuos, representan una oportunidad clave para fomentar hábitos sostenibles en la ciudadanía. Sin embargo, su uso aún es limitado, y necesitamos estrategias innovadoras para incentivarlo.
Una posible solución podría ser ofrecer boletos gratuitos de transporte público a quienes utilicen los ecocentros. Esta propuesta tiene múltiples beneficios:
- Promoción del reciclaje: Facilita que más personas adopten prácticas responsables en la gestión de sus residuos.
- Fomento del transporte público: Atrae a más usuarios, mejorando su uso y desalentando el uso de vehículos particulares.
- Reducción del congestionamiento y la contaminación: Al disminuir el tránsito vehicular, se contribuye a una ciudad más limpia y ordenada. Acreditación de boletos Boletos como recompensa: Por cada entrega válida, el sistema acreditará boletos gratuitos en la tarjeta STM del usuario. Por ejemplo, 1 entrega = 2 boletos. Escala progresiva: Para fomentar la continuidad, se podrían ofrecer beneficios adicionales por entregas frecuentes o mayores cantidades, como boletos extra o descuentos en servicios municipales. Ubicación de ecocentros Cómo ir: Los ecocentros podrían ser lugares indentificados en la app Cómo ir para poder guardarlos como destinos favoritos y visualizar las líneas de buses hacia el destino.
Incentivos economico para limpieza urbana
15/03/2026
•
Sin comentarios
•
Propuesta: Sistema de incentivo económico para limpieza urbana
1. Mantener el sistema actual
La recolección municipal sigue funcionando como hoy (camiones, contenedores, clasificación básica, etc.). Esto garantiza que el sistema no colapse si la gente no participa.
2. Pagar por residuos recuperados
Crear puntos de entrega o máquinas automáticas donde cualquier persona pueda llevar residuos y recibir dinero o crédito.
3. Penalización por residuos mezclados
Cuando la basura está mezclada o sucia:
Vale menos
O directamente no se paga
Esto obliga a separar en origen porque si no el residuo pierde valor.
4. Integrar a clasificadores y gente de la calle
El sistema crea un incentivo directo:
Personas que hoy hurgan contenedores podrían recolectar y vender residuos de forma ordenada.
Cuanto más limpia esté la ciudad, más material recuperable aparece.
Esto transforma el problema en un micro-mercado de limpieza urbana.
5. Tecnología posible
Se pueden usar:
Máquinas de retorno (como en Europa para botellas)
Centros de compra de residuos por kilo
Pago digital o en efectivo
6. Beneficios
Menos basura en la calle
Más reciclaje
Menos costo de limpieza municipal
Ingreso para sectores vulnerables
Incentivo económico real
7. Riesgos a cuidar
Para que funcione habría que evitar:
Robos de contenedores o basura privada
Fraudes (traer residuos de otros lugares)
Saturación de los puntos de entrega
Esto se controla con límites diarios y registro.
💡 Idea clave:
En vez de gastar dinero solo en limpiar, convertís la basura en algo que tiene valor económico. Cuando algo tiene valor, la gente lo recoje.
Hay ciudades donde el reciclaje llegó a más del 70% usando este sistema, y no es por conciencia ecológica… es porque la basura paga.