Montevideo Participa

Plan de creación de cooperativa agrarias

14/10/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Enrique Fernandez

Se debería crear un plan donde se le preste tierra a un grupo de personas de contexto crítico y dándole capacitación y herramientas puedan generar riqueza desde la plantación y la cría de pequeño animales, y a su vez, que la Intendencia compre sus cosechas para sus propios planes de alimentación. Tierra para el que la trabaje.

Puente peatonal Tres Cruces

10/10/2025  •  Comentarios  3 comentarios  •  Dimas Hornos

Podría sustituirse el cruce peatonal de Bulevar Artigas (frente a Tres Cruces) por un puente peatonal, eliminar los semáforos y así dar mejor fluidez al tránsito de vehículos por esa avenida, ya que hay paradas de omnibus muy cercanas y a veces se genera obstrucción. 

Contenedores de residuos y gestión ambiental para un Santiago Vázquez más limpio

08/10/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  NiccoLaX B

En el ultimo tiempo, en Santiago Vázquez —zona oeste de Montevideo— se retiraron varios recipientes para desechar basura. Esto ha generado un problema creciente: los visitantes y vecinos que disfrutan del entorno dejan residuos sin un lugar adecuado donde depositarlos, y una parte de esa basura termina en el río Santa Lucía, afectando su ecosistema y la imagen del lugar.

 

Propongo instalar nuevamente contenedores de residuos en puntos estratégicos (costanera, muelle, plaza, zona del puente, paradas de ómnibus y áreas verdes), con materiales resistentes, tapa y anclaje fijo al suelo para evitar vandalismo o desplazamiento.

 

Pero no se trata solo de colocar tarros: también debemos construir una cultura de cuidado ambiental. Por eso, propongo una estrategia integral en tres ejes:

1. Infraestructura ambiental básica

 

Instalación de contenedores diferenciados (orgánico / reciclable).

 

Colocación de pequeños cestos individuales en bancos, paradas y zonas de descanso.

 

Señalética clara que indique dónde depositar cada tipo de residuo.

 

Revisión del cronograma de recolección, especialmente en fines de semana y feriados, cuando aumenta la afluencia

2. Educación y sensibilización ciudadana

 

Campaña local “Santiago Vázquez limpio, río vivo”, para promover el respeto por el entorno.

 

Actividades con escuelas, liceos y clubes barriales sobre el impacto de los residuos.

 

Cartelería con mensajes breves y positivos: “Tu paseo no termina cuando dejás tu basura”.

 

Incentivar la participación de vecinos en jornadas de limpieza comunitaria.

3. Gestión sostenible y economía circular

 

Convenios con cooperativas de recicladores del oeste para mantener los puntos limpios.

 

Implementación de puntos verdes móviles en días de mayor movimiento.

 

Estudio piloto para instalar papeleras solares compactadoras, que reducen el volumen de residuos y alertan cuando deben vaciarse.

 

Promoción del uso de envases reutilizables y reducción de plásticos de un solo uso en comercios locales.

 

Incentivos para emprendimientos que gestionen residuos orgánicos (compostaje comunitario, por ejemplo).

 

Mantenimiento de espacios públicos, plazas infantiles y parques...

07/04/2026  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Nohelia Erosa

Buenas tardes, 

Mi comentario se relaciona con la descidia, la falta de mantenimiento (limpieza, mantenimiento de juegos, aparatos de gimnasia, absolutamente todo lo que integra un espacio público).

Realmente como ciudadana de esta ciudad siento la falta compromiso, responsabilidad, "pienso", amor hacia el patrimonio, hacia los espacios públicos en general, hacia la infancia, entre otras cosas.... No sé realmente qué le esta pasando al pueblo, si es falta de compromiso, falta de gestión, pero seguro que si algo falta, es respeto. Es vergonzoso el estado de las plazas destinadas a los niños y la familia, de los juegos, los parques...la mugre, los juegos rotos, los pastos sin cortar, en fin, mucha cosa.... Tengo hijos pequeños y la verdad, por nombrar solamente las plazas del municipio perteneciente al CH es lamentable su estado, y eso que transito por muchisisimas de ellas. Yo me pregunto, cuándo se reacondicionan las plazas, se crean, se le realizan mejoras, por ejemplo con el presupuesto participativo, se piensa en cómo va a ser el mantenimiento de esos espacios, de los juegos, hamacas, pisos de goma, aparatos de gimnasia, se piensa quiénes serán los encargados de su limpieza y de los arreglos, de las roturas, de algo tan obvio como es el "desgaste por uso" ? o la idea es, el momento de inauguración, la foto y y nos quedamos con eso? Y no es de ahora, esta falta de pienso viene desde hace mucho tiempo! Creo que las áreas encargadas de gestionar todo esto que comento, debería repensar su planificación, porque rompe los ojos la falta de compromiso, de todo, porque si hay algo claro, es la mala gestión, la falta de profesionalismo. 

Como recomendación, creo que primero, desde el jerarca con más cargo e injerencia en el áreay de ahí para abajo, deberían pararse se la silla, salir de la oficina y salir a territorio aunque sea una vez al mes, y luego estaría bueno que se pudieran organizar recursos humanos del organismo y se recorriera plaza por plaza, se les consultara al vecino qué problematica visualiza, alguna sugerencia, etc. Y sí es que salen de la oficina, no se ve reflejado, la verdad. Creo que no es dificil tener cuadrillas por municipios que dos veces por semana recorrieran todas las plazas, se encargaran de su limpieza y de arreglos en general. No se necesita tanto personal, y después es amor, falta mucho amor por la labor de cada uno, porque sí lo hay, tampoco se ve reflejado. 

Y me gustaría terminar, especificando un lugar que está mal , mal, pero venido muy a menos, es el Parque Batlle, es muy triste ver un espacio público tan olvidado, no sé, capaz se podría general con voluntariado, la limpieza una vez al mes minímamente, yo me ofrezco a ir a limpiar, le falta mantenimiemto profundo, rastrillar, paso todos los días por allí, y es triste porque voy desde muy pequeña. 

No sé, tengo 43 años, camino la calle desde pequeña y cada año que pasa, se va deteriorando todo un poco más, se viene a pique la ciudad, y no creo que sea tan dificil cambiar esto, sólo es ponerse a pensar y ejecutar cosas sencillas, pero "hacer"...... y dejar las escusas para otro día, porque sí que hay otras problematicas sociales que influyen en la próblematica, pero si vamos a buscar más escusas, y culpables, esto no se soluciona más. 

No esta bueno normalizar lo que no deberíamos normalizar, los espacios públicos tienen que estar en perfecto estado, es lo que tiene que ser, no es otra la opción, y tampoco es tan dificil la solución. Si es que faltan recursos humanos, obreros, bueno, pidan una mano al Ministerio de Defensa, del Interior, no sé, a los infractores, etc, que devuelvan al pueblo en horas labor......pueden ser muchisimas las soluciones rápidas si se trabaja junto a otros organismos del Estado....

 

 

 

 

 

 

Veredas continuas en Cordón

22/03/2025  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Nahué Mantuani

En búsqueda de una mayor seguridad para los peatones en la zona de cordón sur, se propone implementar “veredas continuas” para evitar que los conductores realicen giros a altas velocidades en las esquinas del marco de las calles J.E. Rodó, Juan D. Jackson, Canelones y Dr. Joaquin Requena.

Actualmente, los cruces peatonales en estas calles no tienen veredas continuas, lo que obliga a los peatones a bajar al nivel de la calle y compartir el espacio con los vehículos donde claramente no es un lugar destinado para el peatón. Para los conductores simplemente se ve como cualquier otro lugar de la calle, donde lo único que delimita el cruce son dos líneas de pintura blanca.

Con esta propuesta la vereda es continua para los peatones durante el cruce. No hay cambios de nivel, esto trae consigo mayor accesibilidad. Puede no haber cambio de materiales de construcción, dependiendo de las condiciones puntuales de la implementación, para señalar que se trata de una vereda y no una simple lomada. Esta implementación claramente indicaría que es un lugar preferentemente para peatones. Desde el punto de vista de un conductor tanto la estructura física como el diseño de esta vereda demandan reducir la velocidad. También es útil para señalar al conductor que sale de las calles mencionadas previamente que está por entrar a una zona residencial donde hay mayor actividad peatonal.

Algo más de información se puede encontrar en el siguiente sitio web https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/intersections-4/neighborhood-gateway-intersection/.

Debido a que esta plataforma no permite incluir imágenes, en el siguiente documento se encuentra esta propuesta junto a dos más relacionadas con imagenes: https://docs.google.com/document/d/10z-x_jnsODj9fYCRfLqU8KdAkpoa92od6ra8xMv0EzU/edit?usp=sharing​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

Acondicionamiento del Sector Para Perros Sueltos de Montevideo

20/05/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Pablo Agesta

 

 

1 - Se está Solicitando por Sobre todas las Cosas Agua, en cuanto acceso a una Toma de Agua, se da por entendido la Crisis que se está pasando en el País en cuanto a Agua Potable pero es Necesaria en Sector Habilitado para Perros Sueltos el día 9 de Diciembre del 2021. Estando expediente dentro de las Dependencia de la Intendencia Municipal de Montevideo con el Número: EXP: 2022-0012-98-000298, en Edificación y Planificación de Espacios Públicos.

 

Hemos intentado lograr tener un Espacio Acorde en lo General pero bien, debido a Vandalismos, que tal vez sea acarreado a la Iluminación Nocturna, no logramos estar con Tranquilidad con el Suministro del Agua la cual la llevamos desde la Toma del Castillo siendo Librería Infantil Hoy día, sería de gran Agradecimiento en Todos los Sentidos.

 

2 - También una Vallado o bien Límite en el Predio hacia la Av. HERRERA Y REISSING, no 

limitando por completo la Total SEGURIDAD para NUESTRAS MASCOTAS Y TRÁNSITO como CICLOVÍA.

 

3 - Mayor Señalización avisando a Ciudadanas/os sobre los/as Ciudadanas/os que estamos Conviviendo en el Parque Rodó de Montevideo, más que entendido de el valor Patrimonial que Representa para el Uruguay como Primer Parque del Uruguay adentrándonos dentro , Ya estando en Consideración durante el Proceso de Habilitación a la Comisión y Acorde a la Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo e Informando dentro de la Intendencia Municipal de Montevideo como en los Diversos Medios de Comunicación de Vuestra Habilitación siendo un 9 de Diciembre del 2021. para una Igualitaria Convivencia en lo que respecta al Usufructo del Parque como Bien Público igual para Todas y Todos como Tranquilidad y evitando Disparidad sobre quienes no estén en Ocio en sus Actividades como Deportivas también evitando Distorsión en la extensa Dimensión del Parque Rodó de Montevideo. 

 

 

4 - Para Nuestros Animales Domésticos también renovar o agregar sitios de Convivencia para lxs Tenedores y Trabajadorxs, siendo en el recorrido de la Peatonal colocar Techos para Permanencia en días de Lluvias o mal Tiempo cómo sitios de Pavimento que puede ser de Caucho o bien Goma Reciclada colorida semejante o tal cual en Parque Infantiles, además se quiere agradecer la Siempre buena Compañía y Trabajo del Personal del Parque siempre con Mucha Paciencia y Respeto realizando sus Tareas.

 

5 - Arreglo por Completo del Cableado del Alumbrado Público, cambiando los Mismos por Aluminio para evitar Hurto y quedar sin Iluminación en la Zona, para Uso y Seguridad en la Misma. O un buen Mantenimiento por ser en Ciertos Momentos de Inseguridad en momento de la Noche sin Luz en el Sector para Perros Sueltos del Parque Rodó.

 

Desde ya se está Agradecido al Respecto por Parte de Vecinas/os como Trabajadores/as del Parque Rodó quienes Conviven en el Sector Para Perros Sueltos del Parque Rodó.

 

 

 

 

Acondicionamiento de placita de Libertad y Gabriel Pereirs

06/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Julieta Teresita Del Portillo Fiallo

  1. Esta placita infantil esta en el mismo estado hace mas de 30 años,solo pintan los viejos juegos , el tobogan es de terror, tiene un arenero que es un foco total de infecciones y finalmente tiene palmeras añejas que pierden ramas sumamente grandes, a penas sopla un vientito y caen donde juegan los niños. Por favor remodelarla es urgente ya que es muy concurrida

: Recuperación Ambiental y Control de Residuos en la Costanera del Pantanoso

17/05/2026  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Lorena Revello

1. Descripción de la propuesta

El proyecto consiste en la intervención integral de la Rambla Costanera del Arroyo Pantanoso

para frenar el vertido ilegal de residuos por parte de particulares y comercios. La propuesta

incluye:

● Instalación de contenedores de gran capacidad: Específicos para la zona comercial,

evitando el desborde de los actuales y reforzando la capacidad de la zona de influencia

para proteger el espacio público.

● Colocación de cartelería informativa: Con multas claras y números de denuncia

visibles.

● Instalación de barreras físicas: Colocación de bolardos o jardineras en puntos críticos

para impedir que vehículos se acerquen a la orilla a descargar basura.

● Cámaras de videovigilancia: Solicitud de instalación de cámaras conectadas al sistema

de monitoreo de la Intendencia o del Municipio para identificar y sancionar a los

infractores.

2. Ubicación

● Dirección / Tramo: Rambla Costanera del Arroyo Pantanoso, en el entorno de la plaza

pública y la cabecera del puente.

● Municipio: Municipio G.

● Centro Comunal Zonal: CCZ 12.

● Detalle: La intervención priorizará los puntos críticos de descarga en las inmediaciones

de la plaza y los accesos vehiculares a la orilla del arroyo.

3. Justificación

Actualmente, la acumulación de basura en la costanera genera focos infecciosos, atrae plagas

y contamina el curso de agua, afectando la salud de los vecinos y aumentando el riesgo de

inundaciones por obstrucción del arroyo. Es necesario pasar de la limpieza puntual a un

sistema de control y prevención permanente, garantizando el cuidado del entorno y el derecho

de la comunidad a disfrutar de un espacio público limpio y sano.

4. Beneficiarios

Todos los vecinos de Villa Colón y Lezica, los centros educativos cercanos y el ecosistema del

Arroyo Pantanoso.

reciclaje de plastico

09/11/2023  •  Comentarios  3 comentarios  •  PHILIPPE DELAY

Estaria bueno poner mas depositos o contenedores de los cuales se puedan descartar botellas plasticas, bolsas, plasticos en general. soy de esas personas que acumula plastico en la casa para despues juntarlos y tirarlos en la IMM, pero la verdad que a veces tengo 3 o 4 bolsas grandes llena de botellas y es molesto en cassa.  

deberian existir los mismos en las escuelas asi desde chico aprenden a reciclar y ya de paso aprovechamos y todos tiramos ahi

 

gracias

Carteles de PARE pintados en el pavimento.

07/11/2023  •  Comentarios  4 comentarios  •  Claudia Sepulveda

Pintar en el pavimento las señalizaciones de los cruces. Así como están pintadas las cebras, pintar los Pare, Ceda el paso, y las flechas de las calles.

A veces los carteles no se ven bien. Sobre todo cuando el Pare es para el que cruza y hay que verlo de costado.

Crear veredas en Repetto

16/09/2024  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Rodrigo Tito_1

Hola, yo vivo en Canmino Repetto en el km 16 de camino maldonado. Nosotros desde hace años venimos reclamando la instalacion de veredas para que los peatones de nuestra zona, que va desde Jose Belloni hasta Camino Maldonado, tenemos que andar esquivando autos y camiones al momento de caminar en nuestras calles para ir a tomar el omnibus en alguna de las dos arterias grandes de la ciudad. Sin contar el hecho de que cuando llueve se llena de charcos que hacen aún más dificultoso el tránsito por esa calle 

Eliminar parada en chimborazo

10/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Jose Sanchez_1

Eliminar parada en calle chimborazo entre rifleros y general flores. Cuando se viene por general flores y se quiere doblar a la izquierda se tranca todo el transito ya que la parada esta muy cerca de general flore y no deja mucho margen hacia atras. La calle es muy qngosta y no permite en esa parte que virculen mas de 2 coches. Tendrian que correrla 1 cuadra mas arriba. Tambien tendrian que prohibir estacionar en todo chimborazo, sobretodo en la parte donde esta una casa del inau y los tacuru. Ni siquiera detenerse ya que se forman muchos atascos con los buses y los autos estacionados

Viabilidad

10/11/2023  •  Comentarios  2 comentarios  •  MATIAS SENATORE

.

habilitación doble sentido calle serrato

06/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Federico Alexandre

Es necesario habilitar el doble sentido a la calle serrato, entre Geral flores y Centenario, sobre la mismas hay cuadras donde no todas permites el cruce de un lado hacia el otro por tener una solo sentido serrato.

Se puedo poner la prohbicion de estacionamiento sobre la misma (serrato) en ambos lados de la calle y tendriamos el espacio para una circulacion ordenada

Frigorífico abandonado en La Teja situado en Inclusa y Camambú

07/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Marcia Pamela Avramo Grotiuz

Hay un frigorífico abandonado en la intersección de Inclusa y Camambú, está situado junto al Arroyo Pantanoso. No solo es una ruina, si no que alberga personas de paso, se escuchan tiros por la noche, está con peligro de demolición, fue bandalizado y lo sigue siendo, la estructura pende de un hilo. El que no lo conozca puede buscar en videos de Youtube, no sé si aquí se pueden poner links.

Yo creo que no se puede permitir que la burocracia demore tanto y hay que reformar las leyes, esas enormes estructuras no pueden quedar solas y abandonadas, para luego ser saqueadas, desmanteladas, que las llenen de basura, de personas en extrañas actitudes.

Miro eso y pienso, por qué el Miguelete fue limpiado y el Pantanoso no? Tal vez porque el Miguelete pasa por un barrio lindo como el Prado? Acaso las autoridades están discriminando los barrios humildes? A quién no le gustaría tener un arroyo limpio donde se puedan ver aves silvestres, salir a caminar por una peatonal como hicieron en las orillas del Miguelete.

Creo que es hora que se haga algo con ese frigorífico en ruinas, que se hagan unas canchas, una pista de patín, una pista de skate, plazoletas, instalar moviliario urbano y aparatos de ejercicio.

Solo eso quería decir. 

Realojamiento

06/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  MATIAS SENATORE

.

Robo de luces en la vía pública.

07/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Alexandra Desirée Abadie Ruiz

Las columnas de alumbrado son muy bajas. Por lo tanto los amigos de lo ajeno llegan con facilidad y hurtan lo que tanto valoramos.... La iluminaria.  Hay calles donde es muy peligroso transitar sin una iluminación adecuada... La intendencia ha colocado luces y a las 2 o 3 semanas ya desaparecen.... Una verdadera lastima ... 

Aplicación para gimnasio al aire libre

13/10/2023  •  Comentarios  2 comentarios  •  PHILIPPE DELAY

Sobre ejercidio y salud.

Me encanta la idea de promover un pensamiento de ejercicio y salud poniendo gimnasios al aire libre, pero muchas máquinas están rotas, ejemplo las de antel arena que es la que me queda más cerca. Estaría bueno hacer un recorrido controlando esto.

Otra cosa que me parecería bueno es contar con una aplicación que me diga dónde están estos gimnasios para que esté a la mano de todos ya que muchos tienen está consulta. Gracias

Necesitamos realojar lo que queda en la costanera del Miguelete ( maua)

10/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Romina Muraña

Hola 

creo muy necesario que se realoje lo único que queda de viviendas muy precarias en el prado norte, zona Ramon Caceres a lo largo sobre el Miguelete 

los días de lluvia muchísimos niños están entre el barro, en condiciones lamentables de higiene ya que están contra esa agua contaminada y cada vez hay más familias ahí viviendo así 

Mejorar el flujo de información con la ciudadanía ante denuncias de limpieza

12/12/2023  •  Comentarios  4 comentarios  •  administrador_consul

¿Cuál es el compromiso?

Implementación de un sistema de respuesta diferencial y diálogo ciudadano ante denuncias reiteradas de contenedores desbordados y que expliquen las acciones realizadas.

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?

Hoy en día las vecinas y vecinos de Montevideo pueden reportar contenedores desbordados por medio de medios digitales para que sean rápidamente limpiados. Ejemplo claro de ello es el número de Whatsapp 092 250 260, donde se manda foto y ubicación del problema y se envía un motocarro para su resolución. Se ha notado que en algunos casos las denuncias son sistemáticas y si bien la Intendencia está permanentemente implementando mejoras para atender esos casos, los vecinos no necesariamente son conscientes del trabajo y los cambios realizados por la administración para resolver ese tipo de problema reiterado.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?

Realizar comunicaciones segmentadas para la ciudadanía que reporta sistemáticamente problemas en relacionados con la limpieza en el entorno de los contenedores y que vean reflejado en el trabajo, la incidencia que los vecinos y vecinas tienen en la definición de la política publica y como su aporte es considerado para la estrategia ambiental de la Intendencia.

Estos compromisos serán ejecutados a partir de enero 2024 y hasta finalizar la actual administración.

Finalizar ensanche Av.Luis Alberto de Herrera entre Gral. Flores y Av.San Martín

24/08/2024  •  Comentarios  1 comentario  •  Federico Stella

Terminar el último tramo de ensanche de la Av. Luis Alberto de Herrera entre Gral. Flores y Av. San Martín, como se había prometido originalmente por parte de la Intendencia de Montevideo:

https://montevideo.gub.uy/noticias/movilidad-y-transporte/una-avenida-que-se-ensancha

No solo mejoraría la transitabilidad en una de las arterias más importantes de la ciudad, sino que se aprovecharía para repavimentar la calle que se encuentra en muy malas condiciones.

BUS URBANO MONTEVIDEO

16/12/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Maximiliano Deleo

Colocar carteleria de CEDA EL PASO o PINTAR TRIÁNGULO BLANCO  en el piso de los cruces de calle de barrio donde transita el bus dandole preferencia ya que el bus transporta personas cuidando un poco más las vidas humanas dentro del bus,brindándoles un viaje más seguro y confortable 

Plazas modernas

06/11/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Sabrina Ezeiza

Buenos días soy de la zona de Lezica municipio G. Mi debate sería la colocación. De plazas modernas para los niños puedan disfrutar al aire libre. Las hamacas y toboganes son re antiguas. Implementarla unas nuevas más modernas como hay en la mayoría de las plazas de Montevideo con tubo escaladas .. 

Acceso a personas de mayores y con escaso acceso a tecnología.

08/12/2023  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Marcelo Mas

En los últimos años, todos los entes públicos han adoptado las ventajas que traen las nuevas tecnologías. Pero hay personas que por su edad, o por su falta de conocimiento están quedando fuera del sistema. Sería una buena iniciativa que la Intendencia de Montevideo comience a tener en cuenta a estas personas, que prefieren la atención presencial cuando se trata de hacer trámites, y atención por parte de operadores humanos por vía telefónica. Gracias,

Creación de más espacios cerrados para mascotas

19/11/2024  •  Comentarios  Sin comentarios  •  Valentina Vaccotti

Actualmente, los espacios cerrados y seguros para mascotas en nuestra ciudad son muy limitados. La falta de áreas específicas para mascotas genera varios desafíos, como la imposibilidad de que puedan ejercitarse y socializar de forma segura. Además, esto también contribuye al deterioro de los espacios públicos no diseñados para este uso, y afecta a otros vecinos que desean disfrutar de esos lugares sin los disturbios que las mascotas a veces pueden generar.

Por estas razones, quisiera proponer la creación de más espacios cerrados dedicados a las mascotas, como el que existe en la rambla a la altura del club de golf. Creo que la plaza José María da Silva Paranhos es un gran ejemplo de una plaza grande en el medio de un barrio muy populado y que actualmente es usada casi exclusivamente por muchos de los vecinos con sus mascotas, el año pasado hasta se agregaron contenedores para desechos exclusivos para mascotas. Algunas consideraciones que podrían tomarse en cuenta son:

  • Distribución equitativa: Ubicar estos espacios en distintos barrios para garantizar el acceso a todos los residentes.
  • Diseño adecuado: Espacios seguros, cercados, áreas de juego y estaciones de agua para garantizar el bienestar de las mascotas.
  • Facilidad de mantenimiento: Proveer contenedores para desechos y señalización clara sobre el uso adecuado de los espacios.

Muchas gracias.