- Tarjetas
- Lista
Acondicionamiento de la calle Antonio Rubio
01/06/2023
•
Sin comentarios
•
La calle Antonio Rubio es una de las pocas vias que unen los barrios de Colon y Villa Colón hacía los accesos de Montevideo al centro y otros barrios del oeste y centro del departamento. Actualmente se encuentra en un estado de suma peligrosidad tanto para peatones como para el tránsito vehicular. Calle sumamente angosta, con curvas peligrosas, mala iluminación y un puente sobre el arroyo sin ninguna estructura de contención en sus márgenes. Transitar por allí diariamente es un verdadero peligro como lo sabe cualquiera que tiene que pasar por ese camino para llegar a los accesos.
Montevideo Veloz
27/10/2025
•
Sin comentarios
•
Necesitamos una ciudad veloz, adaptada al mundo en el que vivimos, no podemos invertir en infraestructura que vaya en detrimento de esto. Debemos invertir sobre la infraestructura existente, para que las calles y avenidas sean más ágiles, esto contribuye a la productividad, evita accidentes de tránsito.
Con pequeñas intervenciones en ensanches, semáforos, se podría lograr en el corto plazo.
Eliminar Feria en Tomas Diago
04/08/2025
•
Sin comentarios
•
Propongo quitar la feria de los miercoles en Tomas Diago entre Jaime Zudañez y Bulevar España. Esta es una zona residencial y densamente poblada, donde los lugares para estacionar son muy escasos, y los Miercoles de feria se hace imposible estacionar en la zona.
Además, los feriantes comienzan a armar los puestos a las 4am-5am, haciendo ruidos molestos que dificultan el descanso de los residentes de la zona, además de bloquear la entrada y salida de los garages. Adicionalmente, Tomas Diago es una calle de mucho transito en la mañana, y cuando no está disponible por la feria genera gran congestión tanto en Benito Blanco como en Ellauri en esos tramos.
Como si fuera poco, frecuentemente no se hace bien la limpieza post feria, quedando muchos residuos en las calles y veredas. Propongo definitivamente quitar la feria de este punto, y realocarla en otra zona.
Basura en Rambla Sur y en áreas verdes al sur de la calle Reconquista.
24/03/2025
•
Sin comentarios
•
He intentado averiguar de quién es la responsabilidad por la limpieza de la zona costera junto al Río de la Plata a la altura de la Ciudad Vieja, zona del Cubo del Sur, hasta el km 0 de la Rambla , así como las zonas de césped al sur de los edificios con acceos por Reconquista. Ni la empresa que limpia las zonas recientemente inauguradas de jardines nativos sobre Reconquista , supo decirme si les corersponde. Mientras, cientos de indigentes acumulan cartones, colchones viejos, botellas, etc., junto a los muros de los edificios de la zona, fachadas sur. Al mismo tiempo, ya cumple tres años el hombre que habita junto al Cubo del Sur. Una verguenza que tenga su vivienda allí, donde hace fuego, cocina, duerme, etc. Bajo las escaleras que se encuentran en línea con la calle Alzaibar, también existe una vivienda precaria donde se da para todo....Y nadie parece ver nada....En fin, la dejo picando, vecinos.
Carlos María Ramírez y Vizcaya
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Un semáforo en Carlos María Ramírez y Vizcaya
Accesibilidad por Carlos María Ramírez, todos los días en varios horarios gente en silla de ruedas por la calle, ante la falta de veredas habilitadas para ello y la falta de empatía con el discapacitado.
Más contenedores de residuos, si van a pasar cada 3 días no dejen 1 contenedor sólo. Mínimo 2.
Contenedores de residuos
06/11/2023
•
1 comentario
•
Es necesario tener más disponibilidad de contenedores de residuos en el barrio Reducto ya que están muy espaciados uno de otro. Siempre están sucias las calles y las veredas, pero principalmente que hay que caminar bastante para tirar los residuos
Prohibido estacionar Rafael esquina Tesino
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Prohibido estacionar sobre Rafael frente a Red Pagos de Rafael esquina Tesino , pues pasa el 405 y se pone peligroso el tránsito tanto vehicular como peatonal .
Limpieza y estetica de montevideo 2025
03/05/2025
•
Sin comentarios
•
Hola,que opinan de un voluntariado de limpieza en montevideo?como los que se hacen en el interior
Semáforos en Garibaldi y Vilardebo y/o Colorado
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Las reformas en la circulación que se hicieron en el barrio crearon dos cuellos de botella, los cruces de Garibaldi con Vilardebó y Colorado, esquinas sumamente peligrosas para atravesar a pie o en vehículo en horas pico, en las cuales ya han ocurrido accidentes graves
Que cada municipio tenga inspectores de transito
27/03/2025
•
2 comentarios
•
Los inspectores de transito ya practicamente no se ven como antes, hay calle de trafico alto en los barrios donde la calle le pertenecen a los talleristas, lavaderos de autos, y el vecino que estaciona donde a el le parece.
opino que seria interesante que cada municipio tenga una cuadrilla de inspectores de trasito y monitoreen las calles, que cumplan con el prohibido estacionar, no estacionar en ambos lados del cordon donde no dejan la libre circulacion de autos, como ejemplo la calle robinson entre centenario y gral flroes, una calle ancha que hoy ya no pueden pasar 2 vehiculos a la ves
prohibición de fumar en paradas de omnibus
09/11/2023
•
2 comentarios
•
Me parece insalubre que los niños o los que no fumamos tengamos que corrernos cuando alguien prende un cigarrillo en la parada de omnibus, la verdad es molesto y perjudica a los que no fumamos.
Se tendria que multar a las personas que lo hacen, al fin y al cabo es un espacio techado y no deberiamos ser ni mis hijos ni yo los que se corren cuando alguien prende un cigarro
Propuesta para el Presupuesto Participativo – Ruidos en Obras de Construcción
08/04/2025
•
Sin comentarios
•
Los ruidos provocados por las obras de construcción afectan profundamente la vida cotidiana de quienes habitamos en las cercanías. Particularmente preocupante es el uso de maquinaria para picar paredes linderas durante la etapa de construcción (no en la demolición), ya que genera vibraciones y ruidos intensos que impactan directamente en la salud y el bienestar de los vecinos.
Esta situación es especialmente difícil para personas con problemas de salud o aquellas que trabajan desde sus hogares, ya que deben convivir con un entorno hostil e inadecuado para el descanso o la concentración. Las consecuencias no son solo físicas, sino también mentales y económicas, dado que impiden el desarrollo normal de la vida diaria.
Por lo tanto, solicitamos que se destinen recursos del presupuesto participativo para realizar estudios de factibilidad sobre la implementación de maquinaria más adecuada, que reduzca las vibraciones y el nivel de ruido, evitando así afectar las estructuras linderas y permitiendo una convivencia más armoniosa entre la obra y el vecindario.
Creacion de veredas con acceso para personas con discapacidad
03/05/2025
•
1 comentario
•
pronpongo que la intendencia haga veredad en los cruces de canteros de avenidas y esquinas de la avenida larrañaga ,siendo veredas aptas para personas con discapacidad y que tenga rampa para sillas y barandas lo cual es algo fundamental tanto por salud y por comodidad para personas mayores con poca firmeza o con poca movilidad...
Volver a hacer la "Rambla sin motores"
18/07/2025
•
Sin comentarios
•
Caminar por la Rambla y que los autos no me dejen escuchar el Río, me hace pensar y sentir nostalgia por aquellas Jornadas de Rambla sin Motores, en la que se cortaba el tránsito por unas horas, en un sector de la Rambla, para que los peatones se apropien y disfruten de este paseo capitalino.
Deporte, naturaleza y calidad de vida: Que la rambla sea de total disfrute por un rato.
Volver a hacerlo 1 vez por mes, tal vez; ¿qué opinan?
Reoartiur tanques de acopioi de agua de lluvia.
23/06/2023
•
Sin comentarios
•
Frente a la sequía que enfrentamos y el problema de que no llueve donde necesitamos que llueva, una solución paliativa, sería repartir tanques de acpio de agua de lluevia y destiladores domésticos. Porque llover lluevo en Montevideo,. donde no es en Paso Severino. Po0r otro lado un simple alambrique nos puede ahorrar un mopntón de plata en gasto en agua potable emkbotellada.
Extensión de cruces peatonales en Cordón
22/03/2025
•
Sin comentarios
•
En pos de buscar una mayor seguridad vial en la zona de Cordón Sur, esta propuesta presenta los siguientes beneficios de extender los cruces peatonales según la estructura que presenta Global Designing Cities Initiative en uno de sus trabajos.
- Reducción de la velocidad de giro de los vehículos, lo cual brinda mayor seguridad a los peatones a la hora de cruzar la calle.
- Mayor visibilidad de los peatones y conductores al momento de cruzar la esquina.
- Reducción del tiempo del peatón en la calle.
Las estructuras que presenta Global Designing Cities a las que se hicieron referencia se encuentran en la siguiente página web: https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/designing-streets-people/designing-for-pedestrians/sidewalk-extensions/
Por otra parte, en la siguiente publicación de la Intendencia de Montevideo se destacan los beneficios de este tipo de intervenciones y lugares donde ya se han realizado: https://montevideo.gub.uy/noticias/extension-de-cruces-peatonales
Debido a que esta plataforma no permite incluir imágenes, en el siguiente documento se encuentra esta propuesta junto a dos más relacionadas con imagenes: https://docs.google.com/document/d/10z-x_jnsODj9fYCRfLqU8KdAkpoa92od6ra8xMv0EzU/edit?usp=sharing
Referencias:
Global Designing Cities Initiative (s/f) Sidewalk Extensions
Intendencia Montevideo (2025) Extensión de cruces peatonales
https://montevideo.gub.uy/noticias/extension-de-cruces-peatonales
Eliminación del rol de guarda de ómnibus
22/03/2023
•
3 comentarios
•
Propongo eliminar el rol de Guarda de Ómnibus. La realidad, es que con las tecnologías de hoy en día el rol del Guarda de Ómnibus está obsoleto. Se podría hacer la transición (como ya ha ocurrido en muchas ciudades del mundo) a un transporte urbano sin guarda. En estas ciudades el transporte funciona con pases libres mensuales/semestrales/anuales y máquinas para comprar el boleto en las paradas o dentro del bus. Idealmente, para no perder los trabajos, aquellos que trabajan de guardas pasarían a ser inspectores de boleto. De esta forma conservamos el trabajo de los montevideanos. El rol del conductor de bus debe ser conducir, no hacer múltiples tareas al mismo tiempo (cobrar, hablar, manejar, responder preguntas, etc).
Creación de calle nueva auxiliar a Juan Bautista Saá
14/12/2023
•
Sin comentarios
•
Propongo crear una calle nueva en el predio que está entre María Orticochea y la Avenida Millán, se complica muchísimo cada vez que por alguna razón se corta Juan Bautista Saá ya sea por obra u otro motivo y hay que dar demasiadas vueltas para agarrar la Avenida Millán desde María Orticochea. No solo se nos complica a los que manejamos sino también bastante al transporte público. Mismo para ir desde Nuevo París se complica. Me refiero específicamente al predio lindero al cruce de María Orticochea y Cristóbal Cayetano de Herrera. Creo que se podría continuar Cristóbal Cayetano de Herrera hasta Millán (en doble sentido), incluso propongo que se aproveche el espacio como para hacer dos carriles por mano. En caso de no poderse que tenga el mismo ancho que Saá. A mí parece ayudaría bastante a conectar la zona y agilizar en caso de que por motivo que sea no esté disponible ir por Saá.
Pavimentación
06/11/2023
•
Sin comentarios
•
Sugiero la pavimentación de la calle Antonio Machado desde gral Flores hasta br. Artigas, considerando que está en muy mal estado en algunas intersecciones.
Tarjeta única de bibliotecas
17/04/2025
•
Sin comentarios
•
Dado que acceder a un libro en una biblioteca pública actualmente puede ser una experiencia innecesariamente compleja: se solicita cédula, comprobante de domicilio, inscripción previa, reserva anticipada del material o trámites presenciales distintos según cada biblioteca (además de que cuentan con horario reducido).
Propongo que se cree una credencial física que permita a cualquier persona usuaria agilizar el proceso y acceder al sistema nacional de bibliotecas públicas con facilidad, al estilo del carné de usuario de UDELAR, pero más universal.
La tarjeta permitiria un registro de préstamos/devoluciones en cualquier biblioteca (incluyendo barriales y mediateca), consultas y reservas (se podría generar una app o web centralizada), la idea es que se pueda vincular con plataformas ya existentes como BIUR, el catálogo colectivo de la BIBNA y Biblioteca País de Ceibal.
Implementar esto permitiría simplificar radicalmente el acceso a bibliotecas públicas, bastaría con mostrar la tarjeta al ingresar, sin trámites adicionales. Este sistema ha demostrado ser exitoso en otros países del mundo. Esta tarjeta no solo incentivaría a la lectura, sino que fomentaría la equidad de acceso al conocimiento.
Plantar arbol de yerba mate en conmemoración de los 300 años
19/01/2024
•
Sin comentarios
•
En montevideo no hay ningún ejemplar de esta planta de la que hacemos tanto uso los uruguayos y los montevideanos.
Ubicación unidades STM
18/04/2025
•
1 comentario
•
Sería muy útil que todas las unidades más próximas a una parada de ómnibus sean observables en el celu (GPS). Que los ómnibus tengan la obligación de tener el GPS disponible para esta función.
Contenedores y papeleras - repensar solución
06/11/2023
•
2 comentarios
•
Como residente del Centro de Mdeo. y entendiendo la reciente medida de la Imm de sacar las papeleras, creo que los ciudadanos estamos de acuerdo en repensar esta solución para atender el problema de la suciedad en las calles de otra manera.
Si bien podemos guardar un papel hasta encontrar un contenedor, estos son realmente inaccesibles por el estado de suciedad y deterioro en el que se encuentran. Hay uno cada tres cuadras en zonas llenas de edificios. Las puertas son pequeñas para desechos grandes pero no lo suficiente para evitar sacar la basura, lo cual era el propósito de esos contenedores cuando se colocaron. Se sacaron las papeleras porque lo que se dejaba, se acumulaba y terminaba todo tirado. Sin embargo, había una cada 200 o 300 metros y la colilla del cigarro la tenias que mantener en la mano hasta encontrarla. La bases eran caladas, a veces estaba rota, a veces no había bolsa, otras llenísima.
Se podría implementar un sistema de cubos industriales por edificio y que pase el basurero como en los tiempos de antes, cada uno haciéndose cargo de lo suyo y no acumulando en la vía pública. O pensar en el contenedor hacia el subsuelo que hay en la esquina de la Intenendecia y cómo se podría aplicar al resto de la ciudad. Papeleras de mejor calidad y que se mantengan a diario por el personal de limpieza.
Era el momento de pensar en ideas nuevas? Si. Pero hay diseñadores, industria y capacidad de llevar a cabo soluciones mucho más efectivas y amigables con el ciudadano, incluso con los ciudadanos que viven de lo que hay en esos contenedores y papeleras.
Contaminación Sonora en Club Victoria Jacinto Vera
10/11/2023
•
3 comentarios
•
Tomar medidas con respecto a la contaminación sonora del Club Victoria.
Veredas intransitables
07/11/2023
•
3 comentarios
•
Imposible transitar con seguridad por las calles de muchísimos barrios de Montevideo. Imposible con carros de bebés, imposible con bastones, imposible con carritos de compras con tacos, con baja visión. Todas levantadas las baldosas. Se supone q las tiene q reparar el dueño pero obviamente eso no ocurre así q habrá q buscar otra forma. En Jacinto vera alrededor de los laboratorios (q deben poder arreglarlos económicamente hablando) están arruinadas. Solo están perfectas dónde interviene la IM porque son avenidas q modificaron o lugares turisticamente transitados.